Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

¿Qué consiguió el presidente Duque tras su gira por China?

Ad
¿Qué consiguió el presidente Duque tras su gira por China?

Entre el 29 y el 31 de julio, el presidente Iván Duque visitó por primera a la República Popular China, la segunda economía más grande del mundo. El viaje buscaba incrementar el intercambio comercial, abrir mercados y atraer la inversión.

Le puede interesar: Con 15 millones de dólares, China apoyará el emprendimiento en Colombia

La agenda de cuatro días fue vertiginosa. Además del protocolo habitual, las reuniones sirvieron para generar compromisos entre ambas naciones, algunos más sobresalientes que otros:

Un vuelo directo entre China y Colombia

Según lo confirmó el mandatario, la posibilidad de conectar a Bogotá con Shanghái, en un vuelo directo está sobre la mesa y aseguró que esa tarea de exploración la iniciará el Ministerio del Transporte.

De ser una realidad, el vuelo comenzaría a operar desde el 2020 y podría aumentar el flujo de 15.000 turistas chinos a Colombia. El reto no es pequeño, pues la distancia que separa a las dos capitales es de más de casi 16.000 kilómetros, y un vuelo con ese destino desde Colombia podría ser uno de los más largos del mundo (19 horas), y seguramente uno de los más costosos. Actualmente, la oferta comercial para este trayecto funciona en su mayoría con vuelos de hasta 35 horas, con una o dos escalas desde Bogotá y con conexiones en aeropuertos como el de Dallas, Miami o Londres. 

Aumento de las exportaciones

Un importante cierre comercial se dio con el gigante asiático frente a las exportaciones de plátano, carne, aguacate Hass y café.

La promesa es que Colombia venda 4 millones de cajas de banano al mercado chino, que representarían cerca de US$40 millones anuales en compra de este producto.

Al día de hoy, se exportan 40.000 sacos de café y, con este acuerdo, el objetivo es que en los próximos cuatro años esta cifra ascienda a los 300.000 sacos.

Del aguacate Hass se espera que llegue el primer contenedor a los puertos chinos. Hoy el llamado nuevo oro verde es la segunda fruta que más exporta el país después del banano, con ventas por US$53 millones, y es la Unión Europea la que tiene casi el 100 por ciento de las exportaciones.

Colombia en el ‘Google chino’

Baidu, uno de los motores chinos de búsqueda más importantes del mundo, desde ahora contará con información de Colombia, lo que permitirá impulsar el turismo, según el presidente Duque.

“Los ciudadanos de China puedan conocer Colombia, la riqueza de nuestro país, la belleza y hacer una gran apuesta para que tengamos más visitantes chinos en Colombia, desarrollando los lazos del turismo”, indicó el mandatario.

Lea también: Legendario Palacio Imperial de China compartirá experiencia con museos de Colombia

La atracción de turistas chinos hacia territorio colombiano es uno de los principales objetivos de esta visita oficial, el mandatario se marcó como objetivo quintuplicar en tres años el número de visitantes del país asiático a Colombia, cuya cifra actual es de aproximadamente 15.000. El gobierno cree que el ‘Google chino’ le servirá en ese objetivo.

‘Baidu Knows’, el espacio donde se resaltaría a Colombia, es una sección sumamente usada en China sobre todo para viajeros. Consultamos con Raúl Álvarez, editor de Xataka, uno de los medios tecnológicos en español más importantes del mundo, y nos confirmó la importancia de esta decisión, aunque le llamó la atención que el Gobierno haya tenido que gestionar la inclusión en el buscador.

“Baidu es una compañía privada que reporta ciertos datos (desconocidos) al gobierno chino, y ‘Baidu Knows’ se nutre de información pública, es decir, no es necesario que un gobierno tenga que gestionar la información para que aparezca en Baidu, eso lo hace la misma compañía, al final es su negocio”, explicó. Hasta el momento no se conoce qué tanto acceso tendrá Colombia a los resultados de esas consultas. 

Repatriación de presos colombianos

Otro de los objetivos de la visita fue impulsar acuerdos que beneficiarían a 217 colombianos condenados en China: cuatro a pena de muerte y 14 a cadena perpetua. 

El tratado busca definir las condiciones del traslado de presos desde China a Colombia, ya sea por razones humanitarias o en aquellos casos en los que la justicia China decida conmutar las penas -cadena perpetua o pena de muerte.

El jefe de Estado colombiano también subrayó que el presidente de China, Xi Jinping, planteó dar un paso hacia adelante frente a un posterior tratado de extradición.

Paneles solares

En la mañana de este miércoles se confirmó que China entregará 3.000 paneles solares de uso doméstico, valorados en 1,5 millones de dólares, y que se espera beneficien a cerca de 1.500 familias del Catatumbo, el Pacífico colombiano y La Guajira.

“Esto servirá para 1.500 viviendas de Colombia que, gracias a esta donación, podrán tener energía”, dijo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Cooperación internacional

La Ministra de Transporte Ángela María Orozco suscribió con su homólogo chino Li Xiaopeng, un memorando de entendimiento que busca que ambos países compartan experiencias en planeación y gerencia de diferentes modos de transporte y logística.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News