Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

¿Qué es el Mal de Chagas, el virus que mató a dos soldados en un batallón de Cesar?

Ad
mal de chagas virus soldados cesar

Luego de que se conociera la muerte de los soldados Norbey Bolaños y Luis Fernando Salcedo a causa de un ‘extraño virus respiratorio’ en un batallón de Cesar, el director de Sanidad el Ejército, general Carlos Rincón, confirmó que la enfermedad corresponde al Mal de Chagas.

“Es una enfermedad endémica en Latinoamérica, transmitida por un parásito, llamado Trypanosoma cruzi. Fue descubierta en Brasil por Carlos Chagas, un médico brasilero”, dijo el general Rincón.

Un virus mortal si no se trata a tiempo

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU (NLM), define al Mal de Chagas como ‘una afección que puede causar problemas serios al corazón y estómago’, si no se trata de manera temprana.

La librería afirma que el virus lo transmiten insectos infectados que chupan la sangre humana, llamados triatominos o vichucas. Estos animales suelen morder el rostro de las personas, y cuando pican, dejan excrementos infectados.

Esta materia se suele infectar si se rasca constantemente en ojos y nariz, dejando sarpullidos o párpados hinchados.

También puedes leer: Continúan labores para mitigar incendio en el Parque Nacional Natural El Tuparro

Dentro de los principales síntomas que causa el Mal de Chagas están: fiebre, fatiga, dolor de cuerpo y de cabeza, perdida de apetito, diarrea y vómito.

No obstante, si la afección no se trata prematuramente, puede causar graves problemas intestinales y cardiacos. La NLM cita textualmente que las causas mortales del Mal de Chagas las desencadenan:

  • Latidos irregulares que pueden causar muerte súbita.

  • Corazón agrandado que no bombea sangre bien.

  • Problemas con la digestión y evacuación de las heces.

  • Mayor probabilidad de derrame cerebral.

 

 

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News