Publicidad
Nacional

¿Qué está pasando en el volcán Nevado del Ruiz?

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) hizo una completa explicación de lo que pasa en el volcán Nevado del Ruiz y sus implicaciones.

Publicidad
¿Qué está pasando en el volcán Nevado del Ruiz
Foto: Servicio Geológico Colombiano

A partir del 30 de marzo en la noche, y debido al incremento considerable de los sismos en el volcán Nevado del Ruiz, el nivel de actividad pasó de amarillo y naranja, lo que significa que los cambios en el volcán indican que en cuestión de semanas es probable que ocurra una erupción.

Por lo anterior, desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC) hicieron una completa explicación de lo que significa esto y sus implicaciones.

Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz, la historia de un “león dormido” que despertó en los 80

¿Por qué el volcán Nevado del Ruiz pasó de  nivel de actividad amarillo a naranja?

El Nevado del Ruiz es un volcán que está en erupción desde hace aproximadamente 10 años, pero todas las erupciones que ha hecho en este periodo han sido menores y su afectación se ha limitado a caída de cenizas en diferentes lugares dependiendo de la dirección del viento.

Sin embargo, desde el pasado 24 de marzo, la actividad sísmica en el  flanco sur del volcán empezó a incrementar de manera importante y el 29 de marzo se registró el mayor número de sismos diarios registrados desde que su actividad sísmica comenzó a monitorearse en 1985.

¿Cuáles son las hipótesis sobre la actividad actual del volcán?

La más probable es que se trate de una intrusión magmática, es decir, un proceso por el cual el magma se desplaza desde una fuente más profunda hacia la superficie. En ese proceso se generan sismos. La opción más factible es que el magma se está desplazando por uno de los principales sistemas de fallas de Colombia: La Palestina, en donde se encuentra la cadena volcánica del Parque Nacional Natural Los Nevados. La Palestina es una de las rutas de ascenso de magma para el volcán Nevado del Ruiz, por lo que se cree que una porción de magma está empujando desde la parte sur del volcán hacia el cráter.

Vea también: “Ser sexy en una maldición”: mujer asegura que no tiene novio por ser tan bella

¿Qué significa que el volcán presente actividad sísmica?

Los movimientos que se generan al interior del volcán generan sismos. En este caso, el volcán Nevado del Ruiz ha registrado un promedio de 9.000 sismos por día en los últimos 4 días, algo sin precedentes en el tiempo que se han monitoreado volcanes en Colombia. Además, desde octubre de 2022 ha habido una persistencia en las anomalías térmicas en el cráter del volcán, que se han detectado a través de satélites.

¿Qué se espera que pase con el volcán? ¿Incrementará el nivel de actividad a nivel rojo (que indica que una erupción es inminente o que ya comenzó)?

Científicamente no es posible saber de manera exacta qué sucederá con el volcán Nevado del Ruiz. Aunque el nivel de actividad actual indica que podría haber una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años, este también podría volver a nivel de actividad amarillo en caso de que los registros sísmicos y movimientos disminuyan.

Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad.

En el caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News