Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

¿Qué hizo el fiscal Barbosa en su primer año en el caso Odebrecht?

Ad
Fiscalía Fiscal Francisco Barbosa Caso Odebrecht Odebrecht

Tras un año de la llegada de Francisco Barbosa a la Fiscalía, la entidad tomó las primeras decisiones bajo su administración por el caso Odebrecht.

Se trata de un llamado a imputación de cargos a 12 presuntos implicados en el escándalo de sobornos, entre los que figuran varias personas que ya estaban vinculadas y condenadas por el caso, dado que la entidad asegura que está verificando las actuaciones de los fiscales que llevaban el proceso durante la administración de Néstor Humberto Martínez.

“En medio de las restricciones por la pandemia se ha avanzado en tener una visión integral del caso Odebrecht en Colombia. Actualmente, son verificadas cada una de las diligencias adelantadas por la Fiscalía en los últimos años, se revisa que estén vinculadas todas las personas que podrían tener relación con los hechos ilícitos”, aseguró la entidad.

La Fiscalía señala a los empresarios Roberto Prieto, Eduardo Zambrano, Andrés Sanmiguel y Esteban Moreno, entre otros, de incurrir en delitos como lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Vea también: Obispos del Chocó exigen atención inmediata a comunidades indígenas del Alto Baudó

Precisamente, la defensa de Roberto Prieto, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, dijo que él ya fue condenado, y no puede ser procesado dos veces por un mismo hecho.

“Las circunstancias de modo y lugar son exactamente las mismas. Referidas en el caso de la Ruta del Sol Sector 3”, explicó el abogado Marlon Díaz.

Entre los llamados a imputación también aparece nuevamente, el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade. Su defensa cuestionó a la Fiscalía, pues, previamente un juez había anulado el juicio al exfuncionario por el caso de la Ruta del Sol 3.

“La Fiscalía pretende insistir en esta imputación, por lo que nos queda confiar en los jueces de la República y pedir controles a la acciones”, dijo Albeiro Yepes, abogado de Andrade.

Le puede interesar: El elefante blanco de todos los lunes. La triste historia de la pavimentación de la principal vía de acceso a Quibdó

La Fiscalía aseguró que nueve de las 12 personas estarían vinculadas con actividades de lavado de dinero, relacionado con el escándalo. 

Lo cierto es que aún se desconoce cuál será el rumbo que tome el caso Odebrecht bajo la administración de Barbosa, y si se abrirán nuevas líneas de investigación, dado que de las 12 personas que fueron llamadas a imputación de cargos siete ya estaban siendo investigadas formalmente.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News