En países como Estados Unidos y diferentes de Europa Occidental, Israel o China, se está observando la aparición de nuevos picos de COVID-19, que en algunos casos han sido mayores o al mismo nivel de cuando comenzó la pandemia.

A esto, en epidemiología, se le denomina rebrote. 

“En el caso de Europa Occidental se estaba hablando de una nueva normalidad y la flexibilización de medidas, entra a volverse un desafío en la nueva fase de estos países. En parte porque se esperaban segundas olas con un comportamiento estacional y se diera en otoño”, explicó Julián Fernández, director (e) de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social. 

Estos rebrotes se explican porque a pesar del alto impacto que tuvo en Europa la pandemia, aparentemente aún hay un número importante de población susceptible.

“Aunque existe un fenómeno en diferentes regiones del mundo de aparición de casos después de que estos se habían desacelerado y que se relacionan con el regreso a la normalidad, también es cierto que hasta ahora parece ser que el impacto en términos de mortalidad y letalidad es menor”, sostuvo Fernández.

Lo anterior también es reflejo de que los sistemas de salud han tenido tiempo de adaptarse, “además que en la primera ola se dio el fallecimiento de los más vulnerables y en esta segunda ola podría darse a los menos vulnerables”.

Publicidad

Colombia 

En nuestro país por diferentes factores socioeconómicos la pandemia es asincrónica. Por lo cual hay algunas ciudades que van más adelante que otras y, en particular, en municipios pequeños y más alejados el brote tiene un comportamiento diferente.

“Al final de esta primera ola, de acuerdo a las medidas que haya tenido cada población, a la densidad poblacional y otros factores, esto determinará la tasa de ataque. En la mayoría de ciudades del país queda un porcentaje importante de susceptibles”, aseguró el director (e) de Epidemiología de Minsalud.

“No podemos bajar la guardia en las medidas de autocuidado. Mientras no tengamos una alternativa como la vacuna, es una posibilidad el retorno de nuevos brotes”, reiteró Fernández.