Publicidad
Nacional

¿Qué viene en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe?

Publicidad
¿Qué viene en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe?
Foto: AFP

Después de la histórica decisión de una juez que decidió enviar a juicio al exsenador Álvaro Uribe Vélez por el proceso de manipulación de testigos, ¿qué viene para el expresidente?

NotiCentro1 CM& consultó a varios juristas que indicaron que el único camino que tiene la Fiscalía es acusar formalmente al expresidente Uribe y llevarlo a juicio por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.

Podría leer: La estudiante de Barranquilla que cumplirá su sueño de viajar a la Nasa

Para el despacho judicial -lo manifestó en la noche de este miércoles en la audiencia- existe una hipótesis posible de que a través de terceros como el abogado Diego Cadena, Álvaro Uribe haya buscado a exparamilitares en cárceles ofreciéndoles dádivas o beneficios a cambio de que declararán que él y su hermano (Santiago Uribe) nunca han tenido grupos con nexos paramilitares y señalaran en cambio, al senador Iván Cepeda de estar  fabricando testimonios en su contra.

“Es posible afirmar razonable que el exsenador Uribe Vélez en extenso sentido, intervino en los hechos objetos de investigación, con lo cual, no se podría deducir con certeza que como lo requiere la jurisprudencia, el imputado haya sido totalmente ajeno a eso“, dijo Carmen Ortiz, juez del caso de Uribe.

Podría leer: Pliego de cargos a Bavaria por obstruir entrada de nuevos competidores

La Fiscalía presentó varias pruebas, dijo que no había ninguna certificación de que Uribe hubiese participado en estos actos que se le indican, pero la juez señaló que contrario a lo que dijo la Fiscalía, sí hay prueba de ello y también hay dudas sobre las pruebas presentadas por la Fiscalía.

“Si el despacho encontró evidencia que genera dudas acerca de si se les solicitó a los testigos faltar a la verdad o fallarla, resultaría ilógico suponer que no hay dudas sobre la naturaleza fraudolenta de las cartas“, indicó el ayudante del despacho del Juzgado 28 del circuito.

Conozca más: 53 años de prisión para venezolano que asesinó a estudiante por un celular en Bucaramanga

Esta fue una derrota judicial para Álvaro Uribe, pero también para el fiscal Gabriel Jaimes que llevaba este proceso. La juez del caso ha señalado que el fiscal no cumplió con su labor investigativa, no agotó todas las pruebas en el proceso.

“Pese a que el delegado fiscal señaló haber desplegado toda la ampliedad probatoria posible, se observa que en relación con el denominado hecho jurídicamente relevante número 3, la Fiscalía no recibió declaración jurada de testigos importantes al caso”, precisó la juez Ortíz.

Lea más: Un muerto y cinco heridos en combates entre el Ejército y Clan del Golfo en Casanare

Hay que decir también que la juez Carmen Ortíz quien llevó a cabo este juicio y esta decisión, ya se declaró impedida y se apartará del proceso que continuará contra el expresidente Álvaro Uribe.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News