Juliana Giraldo Díaz, de 38 años de edad, era una mujer transgénero que desempeñaba su oficio de estilista en Jamundí, pero había llegado a Miranda para estar junto a Francisco, su pareja sentimental.

Francisco Larragaña, pareja de Juliana, la recuerda por su optimismo y por planear en grande. 

La mujer fallecida era estilista y tenía planeado iniciar su propio salón de belleza en Miranda, Cauca.

El militar señalado de haber disparado contra la mujer trans en la vereda Guatemala, zona rural del municipio de Miranda, junto a los uniformados involucrados en el hecho, serán separados de su cargo y puestos a disposición de las autoridades competentes.

Testigos de la muerte de Juliana Giraldo Díaz, en la vereda Guatemala, zona rural de Miranda, aseguran que en el lugar de los hechos no había señalización que indique existencia o presencia de un retén.

Qué, ustedes quién son, si no hay conos, si no hay nada, no que pare gonorrea decía un man al lado, cuando el man llega y saca el fusil, de lado, y pa, pa, pa… pega como tres pepos al lado”, narra el testigo Jorge Salamanca.

Publicidad

Dentro del automotor viajaban cuatro personas que iban a ayudar a desvarar a otro vehículo cuando fueron parados por los militares.

El video de la pareja de Juliana Giraldo muestra el dolor y la desesperación, unos segundos después de tan macabro hecho.

«Este es, me la mató, no tenemos armas, no tenemos drogas, no tenemos nada, este man me la mató, Dios mío, ayúdeme, por favor ayúdeme«, dijo Francisco Larragaña, pareja de Juliana.

A través de un comunicado, el Ejército indica que el deceso se produce por herida de arma de fuego y buscan establecer las circunstancias en que se presentó el impacto.

La unidad militar permanecerá atenta a los requerimientos judiciales, al tiempo que colocó a disposición el uniformado, presuntamente involucrado en el lamentable acontecimiento, con el propósito de apoyar el desarrollo de la investigación”, señala el comandante del Comando Específico del Cauca, el brigadier general Jhon Jairo Rojas.