Para el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, el candidato a la Alcaldía de Cartagena, Quinto Guerra, del Partido Conservador está inhabilitado por contratar con el Ministerio de Vivienda poco antes de su aspiración política, no obstante el conjuez del Consejo de Estado, Wilson Toncel, precisó que la interpretación de la procuraduría está errada.

‘’Qué es lo que prohíbe la norma: la celebración del contrato, no su ejecución. El verbo rector es celebrar no ejecutar y no es que yo lo diga, no es mi estudio; el Consejo de Estado y la Corte Constitucional lo registran porque no es el primer caso que se presenta en Colombia’’, aseguró Wilson Toncel, conjuez de Consejo de Estado.

Según el conjuez es necesario aplicar el principio más favorable ante la duda que genera la interpretación de la norma debido a que se estaría violando el derecho a elegir y ser elegido en caso de hallarse la controvertida inhabilidad.

‘’No hay inhabilidad porque las inhabilidades e incompatibilidades son limitantes a derechos constitucionales fundamentales, en este caso a elegir y ser elegido, toda inhabilidad se debe interpretarse de manera restrictiva, no se puede interpretar de manera amplia y analógica’’, agregó Toncel.

El argumento de la Procuraduría para solicitar la inhabilidad está basado en la Ley 617 del año 2000, que en su artículo 195 numeral 5 afirma que no pueden ser elegidos quienes dentro del año anterior a la elección hayan celebrado contrato con el Estado.

Entretanto el Partido Conservador que dio el aval al candidato por medio de esta misiva firmada por su director Hernán Francisco Andrade, asegura que respalda a Quinto Guerra y reitera que no está inhabilitado.

Se espera que en la tarde de hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE), defina el futuro político de Antonio Quinto Guerra Varela.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1