El equipo económico del Gobierno nacional y los ponentes del proyecto de la ley de financiamiento definieron el informe de ponencia el cual se pondrá a consideración de las comisiones económicas del Congreso.

En la iniciativa presentada se obtendrán recursos por un monto de $ 7.5 billones de los 14 billones que hacen falta para el presupuesto general de 2019.

Los $ 6.5 billones que hacen falta se aplazarán mientras se buscan nuevas fuentes de recursos, que en su mayoría, vendrán de un fuerte programa de austeridad.

  1. IVA – pensiones.

El IVA mantuvo la tarifa del 19 % y se excluyó cualquier tipo de medida sobre la canasta familiar. Además se eliminó la propuesta de las devoluciones del IVA para el sector productivo del 100 al 90 %.

Tampoco se incluyó propuesta alguna para gravar las pensiones del país.

  1. IVA a gaseosas y cerveza.
Publicidad

Se busca la ampliación del IVA a la cadena de valor de las bebidas azucaradas y la cerveza. Es decir que se impondrá un 19 % desde la producción, la distribución, comercialización y las ventas.

El recaudo estimado es de 960.000 millones de pesos.

  1. Patrimonio.

Se revive este impuesto el cual se aplicará para los patrimonios líquidos superiores a los 5000 millones de pesos. La tarifa será de 1,5 % y el recaudo esperado es de 1.2 billones de pesos.

  1. Rentas naturales.

Los ingresos entre 3.7 millones y 4.8 millones de pesos mensuales declaran pero no pagan. A partir de ese monto pagaran 19 %. Para altos ingresos la tarifa es de 28 % al 39 %. Los ingresos estimados son de $ 1.3 billones.

  1. Normalización.

La normalización de activos en el exterior tendrá una tarifa del 13 % y el recaudo esperado es de un billón de pesos. Quienes inviertan tendrán un beneficio del 6 %.

  1. Dividendos.

Será a partir de los 10.2 millones de pesos con una tarifa del 15 %. La medida también se aplica a los giros de esos dividendos que llegan al exterior.

  1. Sobretasa a la venta de vivienda.

Se aplicará un impuesto al consumo para la venta de vivienda nueva o usada del 2 % para inmuebles superiores a los 918 millones de pesos.

Se dará para la telefonía móvil un cargo adicional de 4 % para los planes de voz y datos.

Este jueves iniciara la primera discusión sobre el proyecto.