La iniciativa del presidente de la Comisión Sexta del Senado Carlos Andrés Trujillo, tiene el respaldo de distintos sectores representativos del país y busca establecer directrices para el desplazamiento de animales de compañía en medios de transporte público terrestre, aéreo, marítimo y fluvial, reconociendo y mejorando la calidad de vida de estos seres sintientes.

Trujillo, senador Conservador es el autor de este importante proyecto animalista, que pretende que los animales de compañía no sufran hambre ni sed, no padezcan injustificadamente malestar físico ni dolor, no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido y que tampoco sean sometidos a condiciones de miedo ni estrés durante sus desplazamientos en transporte.

Quizás le interese: Día libre para empleados públicos si completan su esquema de vacunación en diciembre

Según datos del Ministerio de Salud del año 2018, en Colombia existía una población de caninos cercana a los 5,4 millones y de gatos, superior al 1,7 millones, con lo cual se tiene un primer dato estimativo de más de siete millones de animales de compañía en Colombia.

Este proyecto busca establecer criterios que permitan condiciones óptimas de salubridad, seguridad, comodidad, tranquilidad, bienestar animal, al igual, que no se debe impedir el acceso a establecimientos, instalaciones, medios de transporte y bajo ninguna circunstancia se deben transportar como equipaje.

Podría leer: Reapertura de la frontera colombo-ecuatoriana se realizará el miércoles 15 de diciembre

Es importante resaltar, que este proyecto garantizará que el transporte de animales de compañía no se realicen en bodega, salvo casos excepcionales, en los que, por su tamaño o condiciones de tratamiento médico veterinario se imposibilite y sea estrictamente necesario, garantizándose el bienestar del animal de compañía.

El transporte se deberá efectuar con atención a las peculiaridades propias de cada especie, raza, edad y teniendo en cuenta el espacio, dimensiones y mínimos sanitarios correspondientes.

Conozca más: CorteIDH condena a El Salvador por el caso “Manuela”, mujer sentenciada por aborto

“Esta es una respuesta que desde el Senado le damos a los hogares colombianos que beneficiará a millones de familias multiespecie, llevándonos a la vanguardia del mundo, dignificando la calidad de vida, el bienestar animal y garantizando que no se repita el trágico final de Homero”, afirmó, el senador Trujillo.