Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Rama Judicial pide respeto a la autonomía e independencia judicial

Ad

La Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pidieron respeto frente a las decisiones judiciales y señalaron que para controvertir las providencias existen las correspondientes instancias legales.

En un comunicado suscrito en la noche de este lunes aseguran que los funcionarios y ciudadanos de todo orden y jerarquía tienen el deber de salvaguardar las decisiones judiciales.

El documento está firmado por el presidente de la Corte Suprema, Jorge Luis Quiroz, de la Corte Constitucional, Alberto Rojas, del Consejo de Estado, Álvaro Namén, del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina y de la JEP, Patricia Linares.

A continuación en documento completo:

“La vigencia y solidez de las democracias modernas están sostenidas por la garantía de una justicia autónoma e independiente, impartida por funcionarios judiciales obligados a tomar decisiones basadas en la Constitución Política y las leyes creadas por el Poder Legislativo y sancionadas por el Ejecutivo. Los jueces jamás podrán estar facultados para emitir providencias motivadas por corrientes de opinión o consideraciones políticas, religiosas o de cualquier otra naturaleza ajena al ordenamiento jurídico, ni siquiera en la era de la información.

En eso consiste el imperio de la ley: en la aplicación del orden jurídico para los ciudadanos por igual, donde todos estamos sometidos a sus preceptos. Colombia como Estado Social de Derecho pertenece a un régimen político democrático, pluralista y participativo.

La administración de justicia está regida y construida sobre esos pilares, que obedecen a reglas internas e imperativos mandatos internacionales aceptados por el Estado colombiano, para garantizar a todos y cada uno de los habitantes del país sus derechos fundamentales, entre los que se encuentra el debido proceso y sus corolarios de defensa y contradicción. El sistema judicial, como componente esencial del Estado de Derecho, debe respetado en su integridad. Las providencias judiciales tienen instancias legales para ser controvertidas.De ahí que sean inaceptables descalificaciones públicas a las decisiones judiciales aún sin que se conozca su contenido, sentido o alcance.

En la democracia colombiana, la justicia se rige por el orden jurídico. Por eso, no solo los ciudadanos y los funcionarios de todo orden y jerarquía, sino las instituciones y quienes las representan tienen el deber de salvaguardar la integridad de las decisiones judiciales.

Por el valor superior de la democracia hacemos un llamado a confiar en la acción de los jueces, quienes toman sus decisiones con rigor y sensatez dentro del orden establecido por la Constitución Política y la ley”.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News