Publicidad
Nacional

Reactivación económica, inversión y cambio climático: los objetivos de Duque en su visita a EE. UU.

Publicidad
Reactivación económica, inversión y cambio climático: los objetivos de Duque en su visita a EE. UU.

El presidente Iván Duque realizará una visita de trabajo a Washington y Nueva York, los días 11 y 12 de octubre, durante la cual se reunirá con directivos de alto nivel de organismos multilaterales, banca de inversión y empresarios de Estados Unidos, buscando más recursos para los programas sociales, el desarrollo y la reactivación, así como incrementar la inversión en el país, de modo que contribuya a la creación de nuevos empleos.

El Jefe de Estado buscará ante los organismos multilaterales un compromiso frente a su propuesta orientada a poner en marcha herramientas efectivas de financiamiento y compensación para los países que luchan contra los efectos del cambio climático, entre ellas la condonación o conmutación de deudas a cambio de resultados claros en materia de acción climática y protección del medio ambiente.

Lea también: Un muerto y al menos 14 heridos deja un tiroteo en un bar en EE. UU.

Washington

El lunes, el jefe de Estado se reunirá con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y sostendrá un encuentro con directivos de alto nivel de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Asimismo, participará en un espacio de discusión y análisis, que será moderado por el vicepresidente Ejecutivo y Director de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio estadounidense, Myron Brilliant.

Duque cerrará sus encuentros en Washington el 12 de octubre, donde se encontrará con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro en la sede del organismo, y posteriormente se trasladará a la ciudad de Nueva York.

Podría interesarle: En Bogotá, científicos investigan creación de tejidos biosintéticos de piel y hueso

New York

Duque se reunirá con altos directivos de Goldman Sachs –considerado uno de los bancos de inversión más importantes del mundo–, acto en el que hará una intervención y participará en un foro abierto, que contará con la participación del responsable de infraestructura latinoamericana de este grupo, Fernando Bravo, y del director Financiero, Stephen Scherr.

Tras este evento, el mandatario se reunirá con directivos del JP Morgan Chase, empresa líder en servicios financieros a corporaciones y países, de gran importancia para el financiamiento en tiempos de pospandemia.

Quizás le interese: Colombia pelea por entrar en zona de clasificación a Catar-2022 ante un Brasil implacable

Igualmente, Duque sostendrá un encuentro con representantes y miembros de la Junta Directiva de Americas Society / Council of the Americas (AS/COA), institución que le otorgará la distinción ‘Gold Insigne’, en reconocimiento por su liderazgo transformador en Colombia y toda la región, en especial por su decisión de otorgar Estatus Temporal de Protección (TPS) a ciudadanos venezolanos, estrategia que ha tenido un profundo impacto en Venezuela.

El mandatario colombiano intervendrá en este acto especial, que contará con la participación de Susan Segal, la presidenta y CEO de esta institución, que promueve la comprensión y solución de los problemas económicos, políticos y sociales de América Latina, el Caribe y Canadá.

Lea más: MinTransporte anunció las medidas de movilidad para la semana de receso

Acción climática

En el marco de la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas y, ahora, en su visita a Estados Unidos, Duque reiterará la propuesta a la comunidad mundial en el sentido de que, por un periodo de tiempo y con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, se establezca una regla a partir de la cual todos los gastos e inversiones de acción climática estructural puedan situarse por fuera de la línea tradicional de medición del déficit fiscal.

“Estas herramientas, al igual que los alivios y las condonaciones de deuda multilateral, frente a logros concretos en materia de acción climática, deben aplicarse cuanto antes sin condiciones”, ha expresado el mandatario colombiano al respecto.

Podría leer: En accidente de tránsito muere un joven de 16 años y otro resulta gravemente herido

Crisis migratoria

Según indica el mandatario colombiano, el trabajo con la Organización de las Naciones Unidas y la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados muestra grandes avances, como ha sido brindar Estatus de Protección Temporal a más de un millón 200 mil migrantes venezolanos que viven en el país.

“Colombia asume este reto sin ser un país rico y con un enorme costo fiscal. Esta situación requiere que, a través de las mesas de donantes establecidas, se movilicen los desembolsos de los compromisos de la comunidad mundial”, puntualizó el Gobierno de Duque.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News