Publicidad
Nacional

Realizan control en Internet por productos sin registro sanitario y fecha de vencimiento alterada

Publicidad

El Invima ha detectado productos sin registro sanitario o sin ninguna autorización, además de alteraciones en la fecha de vencimiento, por lo que adelanta varias operaciones de control para combatir este flagelo, en donde se destacan los realizados a través de Internet.

Javier Humberto Guzmán, director del Invima contó en Primera Hora que en 2017, la entidad decomisó  más de cuatro millones de productos fraudulentos comercializados por Internet.

Los denominados quemadores de grasa, potenciadores sexuales y otros que prometen aumentar la capacidad intelectual son los que más adulteran.

“Se han redoblado esfuerzos, creamos una unidad en contra de la ilegalidad y el contrabando, y estamos articulados con las otras entidades de control por medio de la ley anti contrabando, donde hemos potenciado nuevas formas de trabajo. Por ejemplo en plataformas electrónicas como Mercado Libre, Me lo Compro y otras renombradas, así como en puntos de entrada de productos al país como en trafico postal donde redoblamos esfuerzos y pusimos nuevos controles para mitigar el fenómeno”.

Agregó que este trabajo ha arrojado importantes resultados, “el año pasado destruimos y decomisamos más de cuatro millones de unidades de productos fraudulentos, bajamos más de cinco mil publicaciones falsas en las plataformas electrónicas, así como más de 70 perfiles falsos de las redes sociales”.

Para el funcionario del Invima es fundamental el rol de la ciudadanía, “que compren en sitios autorizados y que se verifique el registro sanitario que es la garantía que da el Estado colombiano de que el producto es legal, seguro, de calidad y no le va a hacer daño”.

Así que cuando esté dispuesto a realizar una compra tenga en cuenta que no solo puede ser víctima de engaño, sino que también están atentados contra su salud, porque “le pueden estar dando alguna sustancia que está prohibida o que no tienen el componente activo, como es el caso de los bebes de las clínicas de Valledupar, en donde le medicamento que les estaban dando no tenía la sustancia activa y por ende no había ningún efecto positivo a los pacientes”, indicó Guzmán.

Este fenómeno se presenta por los altos beneficios económicos, aproximadamente el mercado farmacéutico colombiano tiene un valor de 4 billones dólares y el 10% de estos recursos podrían comercializarse ilegalmente.

Por último, el director del Invima dijo que “en el mercado farmacéutico existen grandes retornos monetarios y no existe un trabajo tan contundente desde el punto de vista penal, por lo que la entidad sanitaria ha decomisado, incautado, destruido productos y cerrado locales, a menos que no existan sanciones penales como cárcel o extinción de dominio no vamos a desvincular las bandas que están detrás de este flagelo”.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News