Publicidad
Nacional

Realizan primer encuentro binacional de familiares de personas desaparecidas en Pasto

Publicidad
Realizan primer encuentro binacional de familiares de personas desaparecidas en Pasto

Las víctimas de desaparición forzada buscan integrar sus esfuerzos para que su lucha en pro de la memoria y la justicia den frutos.

Un espacio en el que se busca narrar historias y abrir espacios para generar estrategias binacionales encaminadas a reducir las cifras de desapariciones forzadas. Autoridades colombianas y ecuatorianas, así como organizaciones y colectivos participaron de este escenario.

La coordinadora de Asafades, Gloria Gómez, indicó: ‘’este encuentro significa permitir que los familiares nos entrelacemos, nos fortalezcamos desde el dolor, desde la necesidad de saber, pero también desde la exigibilidad para que los busquen, los encuentren y nos los devuelvan.

La miembro de la Organización No Gubernamental (ONG), Desendor – Ecuador, María de Lourdes Mejía, aseguró: ‘’esta lucha que yo doy es porque yo lo llevo en la memoria y por el amor que le tengo a mi hija que el 15 de enero me la arrebataron de mi lado, lamentablemente hoy ya no está, yo soy esa voz de María Fernanda, mi hija y por eso yo lucho y estoy acá’’.

Los familiares fueron enfáticos en pedir justicia, fortalecimiento de políticas, estrategias para el seguimiento de personas desaparecidas y así.

El gobernador (e) de Pasto (Nariño), Edgar Insandara, explicó: el departamento de Nariño es el único donde se tiene incluida una línea estratégica en el Plan de Desarrollo, no hay otro que tenga una línea concreta en los puntos más sensibles, más álgidos de lo que ha vivido Nariño y Colombia en el conflicto armado’’.

‘’Para nosotros es importante la coordinación y los compromisos para nosotros es grande el haber venido hasta acá porque también el cruce de información entre organizaciones y autoridades, eso ayuda, eso ayuda para seguir adelante’’, agregó María de Lourdes Mejía.

En la actualidad el departamento de Nariño cuenta con una estrategia, con una ruta clara para familiares, para las más de 500.000 personas que han sido dadas por desaparecidas.

Con este encuentro binacional, se busca dar voz a quienes hoy no están, con miras a generar una estrategia binacional.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News