Publicidad
Nacional

Rebaja de la tarifa de energía en noviembre para la Costa será de $25 y no de $50: hay polémica

Publicidad
Rebaja de la tarifa de energía en noviembre para la Costa será de $25 y no de $50: hay polémica

La rebaja del 5.7% en las tarifas de energía, unos 50 pesos en el kilovatio hora que se anunció en septiembre, no aplicará para los próximos dos meses en igual proporción.

Por variables como los precios de bolsa, la rebaja será de 25 pesos en noviembre y 25 pesos en diciembre. 

Así pues, la rebaja en la tarifa del kilovatio hora en noviembre en Atlántico, La Guajira y parte del Magdalena será de 25 pesos y no de 50. Los otros 25 se aplicarán en diciembre.

“Vamos a tener aproximadamente un 5.6 por ciento de disminución, el cual se va a ver reflejado en noviembre y parte en diciembre. Aproximadamente, ya tenemos calculado, el primer tramo de 2.5 en noviembre y 2.7 en diciembre“, explica Jhon Jairo Toro, gerente de Air-e.

También puedes leer: Revelan porcentaje que Air-e bajará en la factura de energía en Atlántico: ¿Cuánto equivale en pesos?

Representantes de los usuarios y la Superintendencia de Servicios Públicos califican como una burla la rebaja anunciada.

“Eso empeora la visión de las cosas que estábamos observando con respecto a las rebajas irrisorias que nos ofrecieron de 5.6. Ese 5.6 lo están dividendo en dos, opina Norman Alarcón, presidente de la Liga de Usuarios de la Costa.

“Eso es, como decía la ministra, goteras, tapar goteras. Hay cuestiones estructurales que estamos mirando como los elementos que hacen parte de las tarifas, los componentes que hacen parte de las tarifas los estamos revisando porque nos parece que es un tema más estructural, expresa Dagoberto Quiroga Collazos, superintendente de Servicios Públicos.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, pidió celeridad en acciones que permitan modificar el régimen tarifario.

“Lo único que le pedimos como región es que sea rápido, porque la gente está sufriendo. Producir hoy un pan en el Caribe es más caro que en el resto del país y eso pone en desventajas a nuestras empresas. Significa desempleo, significa pobreza. Hoy un estrato 3 se debate entre hacer una inversión en su familia o pagar la luz de su hogar […] hoy la gente está, literalmente, apagando los abanicos en las noches porque no hay cómo pagar la energía eléctrica”, dice el alcalde

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News