En lo corrido del año los colombianos han pagado más de 38 billones de pesos en impuestos, según reveló el director de la DIAN, José Andrés Romero, quien además aseguró que el actual sistema Muisca está en etapa de marchitamiento.

El director de la DIAN hizo dos importantes anuncios sobre cómo va el recaudo y su crecimiento al primer trimestre.

“El recaudo está creciendo aproximadamente 10 %, en el primer trimestre logramos recaudar 38,3 billones de pesos, esto demuestra que la estrategia del Gobierno nacional de aumentar la eficiencia, de aumentar la efectividad de la gestión sí se está pudiendo lograr”, indicó Romero.

Publicidad

El segundo tema fue el de la transformación, cómo recibió el Muisca, hasta cuándo estaría el Muisca y a partir de cuándo iniciaría el nuevo sistema.

“El sistema Muisca es un sistema que fue diseñado en el año 2003, obviamente en ese momento la tecnología y la forma de diseñar los sistemas era diferente, ahora tenemos que iniciar, pasar la página y empezar a trabajar en la creación de un nuevo sistema que sea mucho más eficiente, más cercano a los contribuyentes, que nos dé mayor trazabilidad, mayor seguridad. El Muisca cumplió su función, simplemente hay que mantenerlo mientras lo necesitamos, pasar la página y trabajar en el nuevo sistema”, concluyó.   

Edgar Laiton