La Corte Suprema de Justicia rechazó el habeas corpus que el abogado Luis Domingo Gómez interpuso para lograr que la osa “Remedios” fuera trasladada del zoológico Santa Fe de Medellín a su hábitat natural.

La osa fue encontrada perdido por campesinos en zona rural del municipio de Remedios, Antioquia, en el 2017, por lo que fue entregado a Corantioquia para que se encargará de su protección.

Sin embargo, en vez de ser devuelta a su hábitat natural, junto a su madre y hermano, el animal fue llevado al zoológico, según señaló el abogado demandante.

En primera instancia, el Tribunal Superior de Medellín negó el habeas corpus, decisión que fue apelada ante la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Después de estudiar el caso, la corporación decidió revocar el fallo del tribunal y rechazó el recurso por improcedente al considerar que este solo se le puede aplicar a los seres humanos cuando reclaman violación de su derecho a la libertad.

“Los animales, en condición de seres con sensibilidad, deben recibir protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial el causado directa o indirectamente por los humanos, pero ello no habilita el uso de una acción legal como el habeas corpus, la cual ha sido dispuesta por el legislador para garantizar la libertad de los seres humanos”, indicó el fallo.

Nancy Torres Leal