Publicidad
Nacional

Reclaman al Estado plan integral para buscar desaparecidos

Publicidad
Reclaman al Estado plan integral para buscar desaparecidos

En la tercera jornada de las audiencias públicas que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se realiza en Santo Domingo, familiares y activistas colombianos reclamaron a la Nación un plan integral y participativo de búsqueda de víctimas de desaparición forzada.

La solicitud fue realizada por el Movimiento Ríos Vivos Antioquia, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial.

En la audiencia se trataron específicamente casos de personas desaparecidas por su defensa del medio ambiente en el contexto de proyectos hidroeléctricos en Antioquia.

Los representantes de la sociedad civil afirmaron que la Fiscalía General no cuenta con una estrategia para la investigación de casos de desaparición forzada.

Isabel Zuleta, del Movimiento Ríos Vivos Antioquia, denunció que dos miembros del movimiento han sido asesinados en los últimos seis días, y pidió justicia en estos casos.

“La Fiscalía no nos escucha. Dicen que tenemos que dar los sitios exactos donde hay cuerpos, pero no nos garantizan seguridad. Esta semana asesinaron a dos compañeros, tenemos más de 150 amenazas”, aseguró en su intervención en la audiencia.

Por su lado, la representación del Estado dijo ser consciente de la gravedad de un delito como la desaparición forzada y afirmó que desde el Estado se han adoptado medidas para que cualquier proyecto que se adelante para el desarrollo del país sea respetuoso de los derechos Humanos.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News