Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Reclamantes de tierras en Catatumbo y Cesar denuncian persecución de grupos ilegales

Ad

Para los reclamantes de tierras, los grupos ilegales como las ‘’Águilas Negras’’ y ‘’Clan del Golfo’’, están empeñados en asesinar a los beneficiarios.

El miembro de la Comisión de Veeduría de la mesa, Pedro Julio Quintero, indicó: ‘’en el marco de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, pero lo más grave es que los actores que han venido reclamado los siguen persiguiendo, amenazando y aún asesinando. Es por eso que ya nos han asesinado a más de 166 líderes reclamantes de tierra en el país y eso es preocupante para nosotros porque incluso nosotros desde el momento en que empezamos a declarar, a denunciar los hechos de despojos hemos venido siendo amenazados en cabeza de este personaje que estaba en el oriente colombiano, hoy tiene que estar en otra región del país reclamándole, al país, al Estado, que por favor le dé la protección porque nosotros nos vemos cada día más amenazados y perseguidos por los actores que nos quitaron las tierras’’.

El delegado de la Mesa de Víctimas de Norte de Santander y reclamante de tierras, dice que ha sido declarado objetivo militar por los grupos ilegales.

‘’Este año yo personalmente he sido objetivo de seis amenazas, objetivo militar pero las mesas de víctimas hemos recibido cuatro panfletos de las ‘’Águilas Negras’’ y el ‘’Clan del Golfo’’, que somos declarados objetivo militar, diciendo que nosotros somos guerrilleros. Es que hablar aquí de Derechos Humanos en el caso mío, le voy a poner un ejemplo, mi hermano me lo amenazaron lo desaparecieron, mi hermana me la amenazaron y está desaparecida, a mi hermano lo amenazaron y lo mataron’’, manifestó el delegado de la Mesa de Víctimas de Norte de Santander, Luis Alberto Alarcón.

Para la Asociación de Reclamante de Tierra y Vida, los grupos ilegales quieren exterminar a las familias que hoy reclaman sus derechos.

‘’La situación es gravísima porque al parecer la delincuencia, los grupos paramilitares, se han ensañado contra las personas que abogamos y somos reclamantes de la tierra despojada, yo creo es que se avecinan malos augurios, ya que el Estado en una ponencia de la senadora Cabal quiere acabar con la Ley de Víctimas de Restitución de Tierras, al decir pues que los terceros compradores son de buena fe, esto acabaría con el orden jurídico y con la Ley 1448’’, afirmó el presidente nacional de la Asociación de Reclamante de Tierra y Vida, Jorge Luis Solano.

El secretario de gobierno de Norte de Santander, dijo que es una de las preocupaciones, las amenazas contra líderes y reclamantes de tierras.

‘’Si una de las preocupaciones que tenemos efectivamente derivado del último asesinato que tuvimos en la región, como fue el asesinato del presidente del Concejo de Convención de la ruta de protección por parte de todas las instituciones del Estado básicamente Policía, Fiscalía y UNP van hacer una presentación a todos los líderes que van a estar reunidos en la ciudad de Ocaña, para mostrarles cuál es la ruta de atención, aspiramos que esto sumado a otro esfuerzos que hace el Estado junto con las medidas de autoprotección que se puedan ir construyendo con las comunidades y podamos garantizarles la vida pero sobre todo el ejercicio de esta importante actividad que hacen los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos’’, manifestó el gobernador de Norte de de Santander, Édgar Pallares.

Los reclamantes de tierras aseguran que pese a las intimidaciones y amenazas de muerte contra sus familias, continuarán reclamando sus tierras de la cual fueron despojados.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News