Alcaldes de municipios del litoral Pacífico y el defensor delegado para grupos étnicos, Jaime Escrucería, denunciaron hoy que grupos armados ilegales están reclutando niños y jóvenes y provocando desplazamientos masivos en la región.

La denuncia fue hecha en una audiencia virtual convocada por el Senado de la República para hacerle seguimiento a la situación de las poblaciones del Pacífico en tiempos de pandemia. La alcaldesa de Timbiquí reclamó ayuda del Gobierno en inversión educativa para evitar que su población sea reclutada por grupos al margen de la ley.

“Ojo, a nuestros niños, a nuestros jóvenes los están reclutando, por estar allí, sin hacer nada”, dijo la alcaldesa Yadira Amú.

Y el defensor delegado para grupos étnicos alertó sobe el recrudecimiento del conflicto armado, sobre todo en municipios de Cauca y Nariño.

“Todas estas zonas rurales del municipio de Tumaco donde se presentan continuas confrontaciones armadas con el frente Oliver Sinisterra y los contenedores por el control poblacional y territorial y de las economías ilegales, como, por ejemplo, la siembra de cultivos ilícitos, las rutas del narcotráfico”.

Denunció, además, el defensor delegado, que los enfrentamientos entre estos grupos armados han aumentado los desplazamientos masivos en medio de la cuarentena.

“No más por citar un ejemplo, sólo en lo que va corrido del año, la regional de la Defensoría de Tumaco reporta que ha atendido 20 desplazamientos masivos y se genera una situación de confinamiento a la población indígena de Barbacoas”.

Publicidad

Alcaldes y defensor reclamaron mayor atención del Gobierno nacional para evitar tragedias mayores en el sur del país.