Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Recobros de medicamentos le han costado al Estado $13 billones: Procuraduría

Ad
Recobros de medicamentos le han costado al Estado $13 billones: Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación presentó una acción popular para que el Gobierno regule el precio de todos los medicamentos, y denunció que entre 2015 y 2018 el Estado pagó 13 billones de pesos por recobros, que podrían haber sido inferiores si existiera una política de control eficaz.

En los argumentos de la acción popular, que fue admitida por el Tribunal de Cundinamarca, la Procuraduría señaló que “de 74.696 medicamentos que se venden en el país, el 73,49 % (54.936) no tiene ningún tipo de regulación, el 24 % (17.769) está reglamentado por el precio de referencia internacional (PRI), el 2,5 % (1.922) tiene un control directo de precios y el 0.01 % (69) tiene una regulación por el Índice de Precios al Consumidor –IPC”.

Según el Ministerio Público, “la falta de vigilancia puede significar pérdidas anuales por más de $600 mil millones”, por lo que pide un sistema de control efectivo al precio del 100 % de los medicamentos en todos los canales de distribución.

La petición de la entidad incluye los medicamentos adquiridos con recursos públicos de la seguridad social en salud y los medicamentos vendidos de forma directa al público, a través de droguerías y farmacias.

“La falta de regulación y la violación a las reglas existentes está generando que los usuarios paguen a droguerías y laboratorios hasta más de 100 veces por los medicamentos que necesitan, así como también lo está haciendo el Estado en el momento en que la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), usa recursos públicos para realizar estos pagos”, advirtió el Ministerio Público.

La Procuraduría encontró que 103 entidades, entre mayoristas, cajas de compensación familiar, laboratorios farmacéuticos, cooperativas y distribuidoras de medicamentos, registraron 1.682 ítems con sobrecostos, que alcanzaron incrementos de hasta el 11.668% en el primer trimestre de 2019.

También identificó que en 2018, 12 medicamentos representaron recobros a la ADRES por cerca de $200 mil millones de pesos, que, de haber estado regulados, le habrían significado al Estado un ahorro de cerca de $42 mil millones.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News