Publicidad
Nacional

Rectores preocupados por semestre de las universidades públicas

Publicidad

Seis universidades públicas se han visto en la obligación de suspender el semestre académico, debido al paro que adelantan los estudiantes en por lo menos 25 instituciones de educación superior, de las 32 que existen en Colombia.

Las universidades de César, Atlántico, Distrital de Bogotá, Pedagógica de Tunja y la Industrial de Santander suspendieron temporalmente el semestre hasta que no se tenga certeza de lo que va a pasar con el paro de los estudiantes que piden al Gobierno mayores recursos para financiar la educación superior pública.

Para algunos rectores extender el semestre tendría altos costos económicos. Por ejemplo, para la Universidad Pedagógica de Bogotá extender el semestre le podría costar 600 millones de pesos semanales.

El presidente del Sistema Estatal de Universidades (SUE), Jairo Torres, hizo un llamado a los estudiantes para que no se pierda todo lo que se ha adelantado en el semestre.

“Lo que queremos es no perder el semestre porque ya va más del 50 % adelantado. Creemos que se pueden combinar las dos actividades, tanto seguir con las clases como continuar con las movilizaciones y demás actividades en defensa de la universidad pública pero sin afectar el semestre”, indicó el presidente del SUE.

Sin embargo, los estudiantes aseguran que combinar las dos actividades sería muy difícil porque seguramente tendrían que cumplir con las obligaciones académicas y no quedaría tiempo para las actividades de movilización.

“Si acogiéramos la propuesta de los rectores, las protestas tendrían cada vez menos fuerza porque los estudiantes se ocuparían con sus obligaciones y ya no sería lo mismo. Lo que queremos es aprovechar que en este momento el movimiento tiene fuerza y ya logramos que el Gobierno se siente a negociar”, indicó José Gaitán, estudiante de la Universidad Pedagógica.

Para profesores y estudiantes la solución a todo sería que avanzaran de manera rápida los acuerdos con el Gobierno para poder levantar en el menor tiempo posible el paro de las universidades públicas.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News