Publicidad
Nacional

Red de Veedurías pide investigación por Hidroituango

Publicidad

El presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, en las próximas horas radicará una denuncia ante la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría por las presuntas irregularidades que se presentaron tanto en el proceso de la construcción de Hidroituango, como por la omisión que generó la emergencia.

Bustos pidió una investigación penal, fiscal y disciplinaria por los hechos que generaron la actual emergencia y que deja miles de damnificados en el Bajo Cauca antioqueño.

En el caso de la Fiscalía pidió que se investigue, quiénes podrían ser responsables de delitos como prevaricato por omisión, daño en recursos naturales, contaminación ambiental, daño en bien ajeno, provocación de inundación o derrumbe, falsedad en documento y concierto para delinquir.

También pide a la Procuraduría que se indague si existe responsabilidad de algún servidor público, por acción u omisión en estos hechos, con el fin de que sea sancionado disciplinariamente. Mientras que a la Contraloría le pide que ponga su lupa en el manejo de esos recursos públicos.

Sin embargo, un grupo especializado de la Fiscalía analiza lo acontecido y no se descarta en las próximas horas la apertura de una investigación penal, y para ello se están investigando eventuales responsabilidades.

Adicionalmente, desde finales del año pasado se investigan irregularidades en el proceso de contratación de Hidroituango por el posible pago de coimas.

La Contraloría por su parte, adelanta una auditoria para verificar el cumplimiento de las licencias otorgadas para determinar si estas cumplen con la normatividad, así como el seguimiento a 21 modificaciones que tuvo este proyecto.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News