El Ministerio de Salud está realizando un estudio con diseño de “casos y controles de test-negativo”, con el objetivo de estimar la efectividad de la vacunación contra COVID-19 en los adultos mayores de 60 años en Colombia.

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, explicó que este estudio tendrá resultados en unas semanas, dado el proceso que se requiere para la depuración de bases de datos, validación y análisis estadísticos.

 

Podría ver: El angustioso momento en que un hombre intenta secuestrar una niña de 11 años en Florida

Publicidad

 

“Se trata de un análisis en el que haremos un apareamiento de casos fatales de covid-19 con controles con prueba negativa de la misma región, sexo y edad, en el que controlando por otras variables, se podrá estimar la efectividad de la vacunación en la prevención de las formas graves”, explicó Fernández Niño.

“Mientras se tienen estos resultados de mayor validez, ya existen evidencias ecológicas (de nivel poblacional) que sugieren un impacto de la vacunación”, indicó el funcionario, al destacar que si bien estas evidencias tienen limitaciones y aún no es posible concluir que hay causalidad, son “sugerentes de un impacto de la vacunación en los grupos de riesgo”.

 

Podría leer: Marta Lucía Ramírez inicia su agenda como canciller viajando a Estados Unidos

 

Adicionalmente, indicó Fernández Niño que “son consistentes con los primeros hallazgos a nivel internacional, en los que se han observado estos mismos fenómenos como primera evidencia de la efectividad, que es el cambio progresivo en el perfil demográfico de la mortalidad y de los casos más graves”.