Publicidad
Nacional

Banco de la República redujo la tasa de interés a 3,75 %

Publicidad

Por primera vez en dos años, el Banco de la República decidió recortar sus tasas de interés, como respuesta a la crisis económica derivada de la parálisis de muchos sectores y actividades, por el coronavirus, por el desplome de los precios internacionales del petróleo, así como la fuerte devaluación de los últimos días.

El Gerente General del Banco de la República, Juan José Echavarría, explicó que con la reducción de 50 puntos básicos (pasó de 4,25% a 3,75%) se busca contribuir a la recuperación y amortiguar el impacto de la crisis del coronavirus en empresas y hogares.

Esta medida de reducción de la tasa de interés, se suma a las adoptadas en las últimas dos semanas de aumentar la liquidez de la economía para amortiguar el impacto de la crisis.

Echavarría consideró que el virus está frenando las economías del mundo. Algunas estimaciones del Fondo Monetario Internacional pronostican que las economías desarrolladas arrojarán números negativos. Expresó que en el caso de Colombia es muy temprano para pronosticar cuál será el resultado de crecimiento del PIB, en medio de la crisis.

Sobre un posible aumento en los precios de la canasta familiar, Echavarría afirmó que la tasa de cambio se ha devaluado cerca de 15 por ciento. En la medida en que la inflación esté controlada habrá más espacio para bajar las tasas, siempre y cuando la inflación se mantenga controlada.

Agregó que lo más importante en este momento es que la liquidez funcione y que los bancos sigan operando normalmente. El Banco de la República va a seguir monitoreando el comportamiento del sector financiero y su desempeño en medio de la crisis.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News