Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Reforma a la salud: cambios al sistema tendrán un periodo de transición de dos años

Ad
Reforma a la salud: cambios al sistema tendrán un periodo de transición de dos años

Pedro Santana, quien es vocero de la Comisión de Seguimiento sobre Derecho a la Salud, dijo a Noticentro 1 CM& que la aplicación de los cambios al sistema se harán con un periodo de transición de dos años.

El representante del gremio, quien trabajó en la construcción del proyecto de ley, habló de los puntos clave del documento entregado al presidente Gustavo Petro. Uno de los temas polémicos precisa que el Estado no girará más recursos públicos a las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Será la Administradora de ​los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) quien se encargue de asignar los recursos necesarios a las que serán las Redes Integradas e Integrales de Salud, que se crearán a través de la red hospitalaria pública y privada.

“Este no es un proyecto estatizador, no es que va a desaparecer la iniciativa privada en el sector a la salud.”, aclara el vocero Santana.

La puerta de entrada al sistema de salud y el periodo de transición a la reforma será de dos años.

“Todos los colombianos se registrarán en un centro de atención primaria en salud, como funciona en todo el mundo. Los mejores sistemas de salud del mundo desarrollan la medicina a partir de ese tipo de atención, y tiene dos claves: tiene que ser familiar y debe ser en el territorio.”, explica Pedro Santana, añadiendo que la ADRES “requiere de un periodo de dos años para que se fortalezca”.

También se creará un sistema único en línea y se fortalezerá la Superintendencia de Salud para evitar casos de corrupción.

También puedes leer: Noticentro 1 CM& conoció la propuesta de las centrales obreras a la Reforma Laboral

Gremios del sector salud, en contra de la reforma

Los principales gremios de salud salieron en defensa del actual sistema de salud y señalaron que las EPS son necesarias en el funcionamiento del mismo, cuya cabeza es la agremiación de EPS del régimen contributivo.

“Los colombianos tenemos una cosa que es maravillosa, y es que tenemos un seguro de salud desde antes de nacer. Y ese seguro es parte de lo que queremos preservar y es la función central de las EPS, esa gestión de riesgos en salud. Pero también otro pedazo importante, que es el riesgo operativo.”, afirma la presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), Paula Acosta.

 

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News