Publicidad
Nacional

Así avanza audiencia de la reforma laboral: Gobierno, empresarios y sindicatos debaten implicaciones

Es probable que el debate de la reforma laboral se vaya a sesiones extras

Publicidad
reforma laboral

Este lunes, en el Congreso de la República avanza una audiencia sobre la reforma laboral.

En esta audiencia participan el Gobierno, los empresarios y los sindicatos, además de integrantes del Congreso de la República.

Le recomendamos leer: Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, cuestiona posible cambio en precios de gasolina

Es liderada por la representante María Fernanda Carrascal, quien es la ponente del texto de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara.

Los puntos relevantes de la audiencia: 

El trabajo informal es un tema clave a tratar en la reforma laboral que busca generar más empleabilidad y dignificar el derecho al trabajo.

Sobre el tema habló una vocera de las mujeres que trabajan a través de aplicaciones móviles; aseguró que la reforma no puede imponer un régimen contractual.

Dijo que hacerlo generaría desempleo, ya que varias mujeres usan las aplicaciones para trabajar por la libertad de tiempo que esto permite, y añadió que alrededor del 80% de trabajadores son personas extranjeras y que no contarían con la documentación necesaria para cumplir en dado caso con el contrato laboral.

Sobre la misma línea de la informalidad, pero desde la perspectiva en el sector del agro, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC se refirió a los contratos agropecuarios que están planteados en esta reforma.

“Tenemos que reconocer que para ese 86% de informalidad laboral, un trabajador rural en el mismo día puede tener varios empleadores y por eso insistimos en este recinto que hay que llevar a la realidad de la reforma, lo que es la realidad de los trabajos rurales y que se habilite la contratación laboral por el tiempo. Específicamente trabajado y que esto se hable con la reforma pensional”, dijo el presidente.

En esta audiencia, además participó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, quien hizo una defensa de la reforma.

“Hoy la informalidad laboral es de cerca del 60% de la población económicamente activa, es decir, pese a todos estos descuentos, tenemos mayor informalidad laboral y la tasa de desempleo continúa abordando dos dígitos. Esto es para decir que reducir los costos laborales no genera mayor empleo ni disminuye la informalidad laboral, simplemente esto ha servido para concentrar el ingreso en Colombia”, dijo Maltés.

Por su parte, Bruce McMaster presidente de la Andi, afirma que les tomó por sorpresa, que a pesar de que hicieron unas mesas de concertación entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, previo a la radicación, el texto no contempla en su totalidad lo concertado.

Sin embargo, dice que debe concertarse y que hay una gran oportunidad para que se llegue a un verdadero acuerdo en el Congreso de la República.

“Es verdad que nos hemos reunido con el Ministerio del Trabajo y nos hemos reunido con representantes de los trabajadores durante cuatro meses, sin embargo, el texto que fue presentado no es un texto que haya sido concertado y no podemos considerarlo, un texto concertado, la Mesa de Concertación estuvo reunida sí, pero ese texto no representa todo lo que fue dicho en la mesa”.

El presidente de la Andi aseguró que a pesar del texto, respetan la decisión, puesto que la iniciativa es del Gobierno Nacional.

Pidió al Congreso seguir adelante con la reforma, ya que asegura hay “una oportunidad de oro para tomar buenas decisiones”.

Una reforma del trabajo en este momento en Colombia es una reforma que tiene que tener en cuenta al menos los cuatro siguientes elementos, primero claro que tiene que generar trabajo, no puede no generar empleo“, aseguró Bruce McMáster.

Por último, cabe resaltar que la ministra de Trabajo, que llegó hace poco al Congreso, afirmó que sí se ha concertado el texto presentado de la reforma y que lo más seguro es que vaya a sesiones extra.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News