Publicidad
Nacional

La S.C.A.R.E. se pronunció en contra de un artículo de la Reforma de la Salud

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) expresa su desacuerdo con la aprobación del artículo 123 de la Reforma a la Salud en Colombia

Publicidad
Reforma a la Salud en Colombia
Créditos a: scare.org.co

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) ha expresado su desacuerdo con la aprobación del artículo 123 del proyecto de Reforma a la Salud en Colombia. Dicho artículo impone obligaciones de resultado al personal médico en la atención sanitaria, lo cual ha generado preocupación en la agremiación.

Durante el debate del pasado 16 de mayo, la Dra. Patricia Vélez, presidenta de la S.C.A.R.E., manifestó ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes su preocupación categórica respecto a dicho artículo. Según la Dra. Vélez, un médico no puede resolver los casos clínicos de un paciente garantizando la efectividad de los mismos, por lo que instó a los representantes a modificar el texto de manera indiscutible. Asimismo, enfatizó que el acto médico debe basarse en competencias del talento humano en salud y que un médico no puede asegurar al paciente la información suficiente sobre el personal especializado disponible. En su opinión, el médico debe poner sus conocimientos y técnicas al servicio de la atención del paciente.

La aprobación de este artículo desconoce la regulación vigente, en particular el artículo 26 de la Ley 1164 de 2007, que establece que las obligaciones de los profesionales de la salud son de medio y no deben considerarse obligaciones de resultado.

Además, el texto presenta otras imprecisiones que demuestran un desconocimiento en el proceso de atención sanitaria y que afectan gravemente el ejercicio profesional de médicos y especialistas. Por ejemplo, se le ordena al profesional regular visitas y definir e informar sobre el personal especializado disponible para la atención, aspectos que no corresponden a su ámbito de actuación, sino a las redes, IPS o gestoras.

Ante esta situación, la S.C.A.R.E. hace un llamado urgente a los congresistas que están debatiendo la Reforma a la Salud para que modifiquen el texto del artículo en cuestión. Asimismo, insta a un debate profundo del articulado, teniendo en cuenta la evidencia científica, las intervenciones, observaciones y propuestas del talento humano en salud, gremios y sociedades científicas. El objetivo es garantizar una reforma que mejore el sistema de salud y asegure el adecuado ejercicio de la profesión del personal sanitario.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News