Publicidad
Nacional

Refuerzan controles en fronteras con Venezuela para evitar contagio de aftosa en el país

Publicidad
Refuerzan controles en fronteras con Venezuela para evitar contagio de aftosa en el país

Durante su intervención en la Reunión Internacional para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa, COSALFA, que se realiza en Cartagena, la directora del ICA señaló que si bien el país está libre de este brote, se han reforzado los controles en la frontera con Venezuela al considerarlo como el mayor riesgo de contagio.

“Todos los últimos casos que ha tenido el país han estado asociados a ingresos irregulares de animales y en los diagnósticos que hemos hecho se encuentra la similitud de cepas que han venido circulando en la frontera con Venezuela”, indicó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Asimismo, dio un balance de las incautaciones que se han realizado en los últimos seis meses con riego alto de tener aftosa.

“Entre el período de octubre y a la fecha los reportes que hay hablan de poder interceptar 187 animales vivos en pie tratando de ingresar en diferentes momentos, en diferentes grupos por frontera y también el decomiso de 45 toneladas de carne que también puede constituir un producto de riesgo y también algunos productos de queso”, agregó Barrero León.  

Finalmente, informó que el 13 de mayo iniciará  el primer ciclo de vacunación en el país que irá hasta el 26 de junio y también se  presentará en los próximos días el expediente a la OIE para lograr la certificación de Colombia como país libre de fiebre aftosa.

Tatiana Rodríguez

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News