Más de 30 mil hombres de la Fuerza Pública vigilan las fronteras colombianas para evitar que crezca el número de contagiados por el coronavirus, reveló hoy el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en una sesión de la Comisión Segunda del Senado.

Durante la sesión, que comenzó a las 4 de la tarde y se prolongó poco más de tres horas, el ministro de Defensa informó que en la lucha contra el coronavirus 31.000 efectivos de la Fuerza Pública vigilan todas las fronteras nacionales, con especial despliegue en los límites con Ecuador y Venezuela.

En la frontera con Venezuela 17.672 efectivos custodian los 2.219 kilómetros comunes, que tienen 7 pasos formales y 116 pasos informales, como trochas, identificados por militares y policías.

Para vigilar la frontera de 586 kilómetros con Ecuador hay 9.422 efectivos que deben controlar el paso de migrantes, en su mayoría venezolanos que vienen del sur del continente, por cinco pasos formales y 43 pasos informales.

Además, el ministro entregó un detallado balance de las operaciones que han adelantado las Fuerzas Militares y la Policía en centros hospitalarios y puestos de salud, plazas de mercado, supermercados, aeropuertos y carreteras, a lo largo y ancho del país.

Y ante las reiteradas preguntas de los senadores Antonio Sanguino e Iván Cepeda sobre si el Gobierno colombiano apoya operaciones militares de los Estados Unidos en Venezuela contra Nicolás Maduro, MinDefensa respondió que el presidente Duque defiende que haya una salida democrática mediante elecciones libres en el vecino país y desmintió que en los últimos días haya habido acciones conjuntas con tropas estadounidenses en territorio nacional.