Publicidad
Nacional

Región del Catatumbo con mayor violencia en 2018

Publicidad

La región del Catatumbo fue la más violenta entre el 1 de enero y el 30 de junio de acuerdo con un informe del Centro de Investigación de Educación Popular (Cinep).

Dicho documento revela que al menos 89 personas fueron víctimas por parte de grupos armados ilegales como ELN, EPL y grupos paramilitares, además de otros actores como la Fuerza Pública.

‘’hay una verdadera crisis humanitaria, el producto entre otras cosas de la guerra desatada entre el ELN y el EPL, el desbordamiento de los cultivos de hoja de coca, alrededor de 28.000 hectáreas conformadas que hay en la región’’, indicó el director de la Fundación Progresar del Catatumbo, Wilfredo Cañizales.

En la capital de Norte de Santander se identificaron hechos relacionados con violencia política.

‘’Asesinatos a líderes sociales, desapariciones forzadas y secuestros son de grupos paramilitares, ‘’Los Rastrojos’’ que operan en la frontera con Venezuela en el municipio de Puerto Santander y en las localidades de Boca de Grita, Orope, El Vigía venezolano’’, agregó Cañizales.

Los hechos en Cúcuta fueron cometidos en un 91 % por grupos paramilitares, mientras el 9 % aún está por determinar, de los casos el 63 % corresponde a homicidios y 37 % a amenazas, lesiones y torturas.

También llama la atención en ese informe que continúan presentándose ejecuciones extrajudiciales y al mismo tiempo los llamados falsos positivos.  

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News