El IDEAM difundió este martes el registro de las condiciones actuales de las amenazas por deslizamientos en el territorio nacional, cuyas alertas están puestas sobre las regiones Andina, Orinoquía y Pacífica.
El Instituto Metereológico anticipa que, desde este 10 de enero y en las próximas 24 horas, se presentarán estas importantes alertas en Colombia a raíz de las abundantes lluvias durante este comienzo de año en amplios sectores de las tres regiones en cuestión, añadiendo reportes sobre las precipitaciones esporádicas en el Caribe y la Orinoquia.
También se reportaron lluvias y tormentas eléctricas en algunos sectores centro y sur de Cesar, Bolívar y Sucre, Córdoba, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, sur y oeste de Tolima, norte y centro de Chocó, Valle del Cauca, Huila y suroeste de Meta.
También puedes leer: Robo masivo a barbería en Cali: todo quedó grabado y las autoridades buscan a responsables
El comportamiento de las lluvias se refleja en la relativa saturación de humedad en los suelos, las cuales se desencadenan en alertas rojas para amplios sectores y municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Por otro lado, se notificaron importantes alertas naranjas por deslizamientos para municipios de los departamentos de: Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.