05/12/2017

Los útiles escolares deberán ser elaborados con altos estándares de calidad garantizando la salud y la seguridad de los niños y protegiendo el medio ambiente, para ello el Ministerio de Salud alista una resolución en la que reglamentará las características que deben cumplir los útiles escolares.

El diseño y los materiales con los cuales se elaboran los útiles escolares no deben causar riesgo alguno a los menores y en las etiquetas debe precisarse la información necesaria para prevenir que pueda inducirse al error al usuario.

Esos y otros requisitos figuran en el borrador de una resolución que prepara el Ministerio de Salud reglamentando las condiciones técnicas obligatorias para esos artículos.

“Sus componentes y partes removibles, destinados a niños y niñas de edad inferior a 36 meses, deberán ser de dimensiones suficientes para que no puedan ser tragados y/o inhalados’’.

El documento de 12 páginas plantea su aplicación sobre lápices, colores, lapiceros, témperas, plastilinas, pegantes, correctores, cintas plásticas, borradores, etiquetas, libros de historietas, tiras cómicas, cuadernos infantiles y carboncillos.

“Deberán construirse de tal forma que la temperatura máxima que alcance cualquier superficie de contacto, no pueda provocar quemadura al tocarlas”.

El cumplimiento del reglamento técnico aplicable a los útiles escolares será responsabilidad de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), y las autoridades sanitarias.

Omar Jaimes – CM&