Publicidad
Nacional

¿Regresará el Tesoro Quimbaya a Colombia?

Publicidad

Como un verdadero triunfo calificaron en el Quindío la orden de la Corte Constitucional de repatriación del Tesoro Quimbaya, desde España a nuestro país.

Luego de una década de trámites y solicitudes judiciales, la Academia de Historia del Quindío recibió con beneplácito la orden de la Sala Plena de la Corte Constitucional al Gobierno Santos para gestionar la devolución del Tesoro Quimbaya que desde 1982 se encuentran a disposición del museo de Las Américas en Madrid.

“El Tribunal Administrativo de Cundinamarca niega las pretensiones de repatriación del tesoro, sube como acción de revisión al Consejo de Estado y este no falla por lo que se le mete la tutela, sube a la Corte Constitución  y el 19 de septiembre de este año es cuando se tiene la noticia que nos alegra a  todos los colombianos”, explicó el jurista Felipe robledo.

El presidente de la Academia de Historia de Quindío, Jaime Lopera dijo que “este es un triunfo de la Nación, de que por fin y gracias al fallo de la Corte el país puede recuperar uno de sus más apreciados patrimonios administrativos y culturales que nos pertenecen y que desde luego deben estar en territorio colombiano”.

Según especialistas en el tema, el Tesoro deberá retornar al departamento del Quindío, pues fue extraído del municipio de Finlandia Durante la presidencia de Carlos Holguín Mallarino, paradójicamente pariente de la hoy canciller María Ángela Holguín.

GISELA MORENO – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News