Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Regulación del cannabis con fines recreativos pasa su primera prueba en el Congreso

Ad
Regulación del cannabis con fines recreativos pasa su primera prueba en el Congreso

Luego de un álgido debate, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el acto legislativo que busca modificar el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia para dar vía libre a la regulación del cannabis con fines recreativos.

“El prohibicionismo no ha dado ningún resultado. Llevamos varias décadas en una lucha frontal contra las drogas que, además de dejar víctimas y de ser bastante costosa, ha sido infructuosa. Es momento de hacer cosas diferentes esperando resultados diferentes”, señaló Juan Fernando Reyes Kuri, uno de los autores de la iniciativa.

Para Juan Carlos Losada “ya es momento de que el Congreso dé estos debates, especialmente frente al cannabis, que incluso la Organización Mundial de la Salud ha dicho que no es una droga peligrosa y que además es usada con fines terapéuticos, y que concentre sus esfuerzos en la paz, la educación, la salud y otras iniciativas que mejoren la vida de los colombianos”.

La reforma establece que el uso y el consumo serán solo para mayores de edad, en los lugares establecidos por ley y que la prohibición no aplicará para la destinación científica, siempre y cuando se tengan las licencias otorgadas por la autoridad competente de acuerdo con la Ley 1787 de 2016.

La iniciativa parlamentaria deberá surtir siete debates entre la Cámara y el Senado para convertirse en reforma constitucional.

Durante el debate de este martes en la Comisión Primera de la Cámara se presentaron varios momentos particulares; uno de ellos fue cuando el representante del Partido de la U, Jorge Eliecer Tamayo, confesó que en su juventud consumió marihuana y que varios de sus amigos consumidores ya están muertos.

A la anterior afirmación se unió el parlamentario del Polo Democrático, Germán Navas, quien afirmó haber consumido marihuana pero que no por eso perdió sus facultades mentales, como lo dio a entender el representante del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, al decir que “está comprobado que quienes han consumido marihuana cuando jóvenes, ya en su mayoría de edad pierden sus facultades intelectuales físicas y mentales”.

Otros representantes pidieron coherencia, como los parlamentarios del Partido Conservador y el Centro Democrático, que aseguraron que mientras solo hace unos días aprobaban un proyecto para impedir el consumo de sustancias psicoactivas en parques y lugares públicos, en la Comisión se esté aprobando un proyecto que prácticamente legaliza el consumo de la marihuana.

Wilson Moreno

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News