Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Reinicio de diálogos con ELN: el primer paso de la “Paz Total” de Gustavo Petro

Ad
Reinicio de diálogos con ELN: el primer paso de la “Paz Total” de Gustavo Petro
Foto: AFP

Este lunes se instala la mesa de diálogo en Caracas para reiniciar el proceso de negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), suspendido en 2018 por decisión del entonces presidente del país andino, Iván Duque.

A escasas horas del evento, que se celebra más de un mes después del anuncio de la reanudación, persisten algunas dudas, entre ellas, la metodología y, principalmente, la composición total de los equipos, que se conocerá hoy finalmente.

En contexto: Gobierno y ELN reanudarán el lunes en Caracas los diálogos de paz

Para este diálogo, por parte del Gobierno están confirmados Otty Patiño, exguerrillero del M-19, que será el jefe del equipo negociador, y del presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafourie.

Por el ELN, estarán Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, -segundo al mando de esa guerrilla- como jefe de delegación. El resto de participantes no fueron anunciados.

Cabe resaltar que Venezuela tiene un papel importante en el diálogo por un hecho que lo diferencia de los otros dos países garantes -Cuba y Noruega- por su vecindad con Colombia, que facilita la fuerte presencia del ELN en estados fronterizos, donde miembros de la guerrilla han echado raíces en los últimos años.

De los ocho frentes de guerra del ELN, el Nororiental -uno de los más poderosos- opera también en la región venezolana de Zulia (noroeste), y el Oriental, en Apure (suroeste).

Le puede interesar: María Fernanda Cabal hablará sobre el nombramiento de Lafaurie como negociador con el ELN

La última reunión entre las partes fue el 1 de agosto de 2018 en La Habana, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, que concluyó sin conseguir ningún acuerdo, seis días antes de la llegada al poder de Duque, que puso los diálogos en el congelador.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News