Publicidad
Nacional

Conmovedor relato de un minero que estuvo cuatro días enterrado en mina de carbón de Boyacá

Publicidad

José Hernández es uno de los tres sobrevivientes del accidente ocurrido en la mina El Porvenir 2 en Tuta, Boyacá; contó a Noticentro 1 CM& cómo fueron esos cuatro días atrapado en el socavón.

“Yo me encontraba picando el carbón y mi compañero me dijo ‘perrito, quedamos tapados’ y yo le dije ‘no juegue con eso’ y me dijo que era en serio”, contó.

Pero fueron pasando las horas y no tenían contacto con el exterior.

“Como a las 9:30 de la mañana desconecté la manguera y me mandaron gritos preguntando si estábamos bien. Yo solo dije sí, tranquilos, estoy bien, me dijeron qué necesita y yo pedí aire”.

Esa decisión les permitió a José, Víctor y Óscar, mantenerse con vida esos duros cuatro días, ya que por un tubo les enviaron oxígeno, suero y líquidos.

“Empezaron a correr los minutos, las horas y empezaron a taladrar a la una de la mañana y le dije a mis compañeros ‘calmémonos, ya vienen por nosotros'”.

Para fortuna de ellos, tenían espacio para dormir e incluso caminar.

“Nos la pasábamos caminando de allá para acá, para no sentir frío porque a eso de las 12 de la noche era un frío tenaz, casi ni podíamos dormir”.

Las motivaciones externas y la adrenalina los motivó a cavar para salir, pero del PMU les recomendaron mantener la calma, sin embargo, ellos desobedecieron.

Hasta el sábado, pudieron ver a sus familiares y tener un emotivo reencuentro con ellos. 

“Mi padre estaba en la entrada y fue algo grato, inolvidable. Nunca salgan peleados de sus casas con sus esposas o sus hijos, uno no sabe si volverá o no”, dijo.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News