Publicidad
Nacional

Rellenos sanitarios de 321 municipios del país colapsarán en cinco años

Recicladores de oficio deben asociarse para constituirse como prestadores del servicio público de aseo, dice el estudio.

Publicidad
Rellenos sanitarios de 321 municipios del país colapsarán en cinco años

Corta vida _ basurasPlaneación Nacional advirtió que la vida útil de los rellenos sanitarios de 321 municipios del país se terminará en cinco años. Entre las ciudades, cuyos sitios de disposición final se les agotará su capacidad para recibir residuos están Bucaramanga, Armenia, Manizales y Neiva. Para el caso de Bogotá, al relleno sanitario Doña Juana le queda una vida útil de 7 años.

La alerta sobre la crítica situación que afrontan los rellenos del país fue lanzada por el director del Departamento Nacional de Planeción, Simón Gaviria Muñoz, al presentar el estudio sectorial de aseo, que hace parte de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura, que cuenta con el apoyo financiero del Banco Mundial y el gobierno de España.

Dicho estudio estableció que en el país existen 167 sitios no autorizados donde se dispone el 4% de los residuos sólidos producidos a nivel nacional, principalmente en ciudades del Caribe y Pacífico.

Los departamentos con mayor número de sitios no permitidos para botar los desperdicios son Bolívar (29), Chocó (25), Magdalena (18), Cauca (14) y Nariño (9). Y entre las ciudades principales están Quibdó, Riohacha, Buenaventura, Barrancabermeja y Puerto Asís.

Los colombianos generan 11,6 millones de toneladas de basuras al año, de las cuales solo se recicla el 17% de los residuos y no se hace la separación en la fuente ni la recolección selectiva. En países de la Unión Europea se aprovecha el 67% de los residuos generados.

En el caso de las regiones, 62 sitios regionales que cuentan con autorización reciben el 91% de los residuos que provienen de 803 municipios. La totalidad de los 1.102 municipios del país disponen sus basuras en 360 sitios.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News