Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Rentas departamentales caen por disminución de ingresos y desempleo

Ad

Como consecuencia de la pandemia del Covid-19, los 32 departamentos del país han dejado de recibir $280.121 millones por concepto de recaudos tributarios y no tributarios durante los cuatro primeros meses de 2020.

Según un estudio presentado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) y teniendo en cuenta información de las Secretarías de Hacienda Departamentales, la parálisis que ha generado la pandemia en algunos sectores de la economía y la caída en el consumo de productos que pagan impuesto al consumo, como los licores, cervezas y cigarrillos, han llevado a una disminución en las rentas de todos los departamentos.

En el mes de abril, las rentas presentan un 45 % de disminución en recaudo con respecto al mismo mes de 2019 y un 10 % de reducción en el primer cuatrimestre del año con relación al mismo periodo del año anterior.

Los departamentos del Casanare, Valle del Cauca, Bolívar, Sucre, Santander, Cundinamarca, Caquetá, Caldas y Norte de Santander son los que más han visto afectados sus ingresos por el Covid-19, según los recaudos percibidos al 30 de Abril de 2020, con una reducción en sus ingresos mensuales superior al 55%.

Adicionalmente, el impuesto sobre vehículos (-90 %), impuesto de registro (-71 %), loterías foráneas y ganadores de sorteos ordinarios y extraordinarios (-77 %), los impuestos al consumo de Licores (-37 %), Cervezas (-32 %), la sobretasa a la gasolina (-37 %) y la Contribución sobre contratos de obras (-39 %), son las rentas más afectadas por la emergencia del Covid-19.

Esta situación podrá profundizarse en el mes de mayo, en el que ya tenemos indicadores adelantados que muestran un decrecimiento en el recaudo del impuesto al consumo de licores extranjeros del 34 % y del 75 % para el impuesto al consumo de cervezas extranjeras, frente al mismo mes del año 2019. Además, en el mes de mayo los departamentos recaudan el impuesto de cervezas nacionales causado en el mes de abril y el impuesto al consumo de licores y cigarrillos causado en la segunda quincena de abril y la primera de mayo, periodos en los que las medidas de la emergencia han estado vigentes, por lo que es previsible una mayor caída en el recaudo.

“La FND ha venido insistiendo ante el Gobierno nacional sobre la necesidad de estudiar nuevas fuentes de financiación con el propósito de mitigar el impacto económico que ha tenido la pandemia en los territorios. Con los gobernadores y sus equipos financieros vamos a continuar articulando y coordinando ante el Gobierno del presidente Iván Duque, todas las propuestas concernientes a reducir el impacto que ha tenido el Covid-19 en las finanzas departamentales”, indicó el director de la FND, Carlos Camargo Assis.

“En el Valle del Cauca, acudimos a la Federación Nacional de Departamentos para que los recursos de Ciencia y Tecnología sean liberados. Además, queremos que las líneas de crédito de Findeter y Finagro se pueda ampliar. Asimismo, insistimos en tener los mismos beneficios que se les da a las empresas privadas, que han facturado menos del 20 %, por ejemplo la lotería del Valle y las industrias de licores de los departamentos que han tenido una caída”, aseguró la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

La entidad ha propuesto al ejecutivo propuestas como: la creación de una línea de crédito con recursos del FOME /o del Presupuesto General de la Nación para compensar la caída de ingresos territoriales, garantizar la renegociación con entidades financieras de las operaciones de crédito público, flexibilizar los límites de endeudamiento y responsabilidad fiscal que deben observar los departamentos, acudir a mecanismos como garantizar las operaciones de crédito por parte de la Nación, aumentar la cofinanciación con recursos del Presupuesto Nacional para atender gastos de funcionamiento e inversión, crear líneas de crédito directas con Findeter, Finagro o Bancoldex con condiciones blandas, para garantizar la sostenibilidad fiscal de los departamentos, , utilizar los recursos de juegos de suerte y azar, así como también de premios acumulados (Baloto) y conceder mayor flexibilidad de requisitos para acceder a los recursos del Fonpet.

Al término de la socialización del informe, los gobernadores solicitaron a la FND insistir ante el Gobierno nacional sobre la necesidad de dotar con insumos y equipos de bioseguridad a hospitales y laboratorios de salud pública, así como también definir un plan de acción para que las EPS paguen las deudas que tienen con los hospitales públicos.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News