Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Reportan nuevo caso de viruela del mono en Colombia

Ad
Reportan nuevo caso de viruela del mono en Colombia

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó este viernes que se reportó otro caso de viruela del mono en Colombia.

“El nuevo caso confirmado en Bogotá es una persona con antecedente de viaje a Europa y PCR positiva para viruela símica, que tuvo contacto estrecho con un caso confirmado en Italia”, se lee en la misiva.

Lea más: Video | Ofrecen recompensa por información del delincuente que disparó a niña de 7 años

El paciente confirmado en la noche de ayer luego de conocerse los resultados de laboratorio, actualmente se encuentra con manejo ambulatorio y aislamiento por 21 días. “Se inicia caracterización y seguimiento a sus contactos”.

A la fecha, han contraído esta enfermedad 6 ciudadanos colombianos. Cinco en Bogotá y uno en Medellín. Del total de casos confirmados, 5 tienen antecedente de viaje a Europa y uno con nexo epidemiológico.

Podría leer: Procuraduría alerta por posibles incumplimientos de 37 proyectos financiados con regalías

Las manifestaciones de la viruela símica pueden incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas.

“En el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe establecer comunicación con EPS o acudir a un centro de salud“, recomendó el INS.

Lea también: Sospechoso del asesinato de Shinzo Abe confesó el crimen

Aunque en la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Por eso es importante consultar.

Es importante insistir y valorar los factores de riesgo como antecedente de viaje o contacto estrecho (incluso sexual) con personas en donde la viruela símica es endémica o en países afectados por brotes.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News