Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Reportan 18 heridos en ataque contra la Guardia Indígena en el Cauca

Ad
Reportan 18 heridos en ataque contra la Guardia Indígena en el Cauca

En las últimas horas, una comunidad indígena del departamento del Cauca fue atacada con “ráfagas de fusil por grupos armados ilegales”, cuando se encontraba realizando la “Minga de control territorial”, tras el asesinato de la gobernadora Sandra Liliana Peña, denunció el consejo Regional Indígena, Hermes Pete.

Hasta el momento hay 18 indígenas heridos y cinco detenidos.

Le puede interesar: Desde este jueves a medianoche inicia la cuarentena total en Bogotá

“En el ejercicio de la Minga nos dirigíamos hacia la comunidad del Caimito y en el camino, exactamente en la vereda El Palermo, fuimos recibidos a bala por hombres que huyen delante de la Minga”, dijo Hermes Pete Vivas, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

“Siguen los ataques desmedidos en contra de la humanidad de los comuneros quienes luchan por ver sus territorios libres de cultivos de uso ilícito”, afirmó el CRIC.

Asimismo, el CRIC aseguró que hace poco sobrevolaron un helicóptero del Ejército Nacional, “lo cual puede agravar la situación humanitaria”.

Vea también: Padre e hijo fueron declarados culpables de asesinar a una mujer, a la que enterraron en su casa

“El CRIC, expresa su indignación ante esta situación de violación de derechos humanos y del derecho internacional humanitario donde claramente las comunidades indígenas son víctimas de la desprotección del Estado, ya que no se tiene una respuesta del Gobierno nacional que garantice la vida y la paz en nuestros territorios”.

Por último, responsabilizaron al Gobierno del presidente Iván Duque, “que al incumplir con los acuerdos de Paz, ha convertido los territorios indígenas en campos de batalla, donde los únicos muertos, son nuestros comuneros”.

Vea también: Agente de tránsito sacó un arma cuando realizaba comparendo en Bucaramanga

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios rechazó el ataque.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News