Representantes de las Naciones Unidas ven con buenos ojos la propuesta del presidente Gustavo Petro de dialogar con distintos grupos armados en búsqueda de una paz total, pero piden cumplir el proceso firmado entre el gobierno Santos con las extintas FARC para que sea duradera.

“El acuerdo de paz se tiene que cumplir para hacer una paz que sea duradera, como atraemos al Estado a estas comunidades que han sido olvidadas y marginalizadas durante tanto tiempo y donde los grupos armados están haciendo tanto daño al tejido social,  aseguró Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos

Además solicitaron más presencia del Estado en zonas de conflicto armado y centrarse en cuatro puntos del acuerdo.

“Consideramos que el punto de desarrollo rural en el acuerdo es clave, en segundo lugar sustitución de cultivos, la reforma política que es hacer más fuerte la política colombina y la última es la reincorporación de los excombatientes 13 mil personas que han dejado las armas”, expuso Raúl Rosende, jefe adjunto de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

También puedes leer: El Estado es coautor del paramilitarismo: Comisión de la Verdad

Sumado a esto los alcaldes del Pacífico pidieron crear un bloque humanitario para la región y un tratamiento especial en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Queremos que estar en el Plan Nacional de Desarrollo y queremos animar la posibilidad de una agencia para el Pacífico”, expresó Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

La reunión de 60 mandatarios se realizará hasta mañana en Cali y se espera la asistencia del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.