Publicidad
Cargando...
Nacional

“Repugnante”, la dura crítica del fiscal al proyecto del Gobierno sobre humanización de las cárceles

Publicidad
“Repugnante”, la dura crítica del fiscal al proyecto del Gobierno sobre humanización de las cárceles
Foto tomada de: Corte Suprema de Justicia / JAIME MORENO

La Fiscalía alista una amplia crítica al proyecto que presentó el ministro de Justicia para humanizar las cárceles, es decir, deshacinar los centros de reclusión, creando herramientas como la libertad preparatoria con la que los presos podrán salir de prisión a trabajar, cuando reparen a las víctimas y cumplan la mayoría de sus condenas.

Y aunque fuentes de la Fiscalía le confirmaron a NotiCentro 1 CM& que el ánimo del ente acusador es que se fortalezca la justicia restaurativa, el fiscal le planteará al Congreso varios interrogantes sobre este proyecto, que algunos califican como una excarcelación.

La Procuraduría advirtió que en el proyecto de ley se incluirán beneficios para las personas procesadas por delitos de lesa humanidad.

También puedes leer: Suspenden a presidente de la SAE por “irregularidades” en venta de acciones de la Triple A

El fiscal le dijo a este noticiero que se opondrá a ese tipo de cambios al Código Penal.

“Es absolutamente repugnante que a una persona que haya cometido delitos de lesa humanidad la vayan a meter en una casa para que esté tranquilo viendo un Netflix o viendo series. Tiene que haber alguna sanción, si no cuál es el mensaje que se le está enviando a este país.”, dijo el fiscal.

El otro gran ‘pero’ de la Fiscalía frente al proyecto, es la posibilidad de que delitos como concierto para delinquir y otras conductas sean eliminadas cuando tengan relación con las manifestaciones o marchas.

Conozca más: Fiscalía acusa a Daniel García Arizabaleta por escándalo de Odebrecht

Para el fiscal esto no se debe modificar, dado que no se podrían judicializar a las personas que se agrupen para atacar instalaciones estatales, como ocurrió con la Fiscalía de Tuluá, Valle del Cauca.

La Fiscalía tampoco ve con buenos ojos que se despenalice la injuria y la calumnia, delitos que son castigados con penas entre el año y los seis años de cárcel.

El fiscal le dirá al Congreso que no se puede dejar de castigar los ataques a la honra, cuando se hace sin fundamentos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News