La Policía Nacional rescató a una menor, de 14 años de edad, secuestrada en el departamento de Arauca desde hace cuatro años. El hombre, presuntamente, la abusaba sexualmente. 

Una investigación, que duró cuatro años, donde se emplearon importantes recursos técnicos, actividades de inteligencia e información de fuentes humanas, llevaron a los hombres del Gaula hasta el municipio de San Pablo Sur de Bolívar, para capturar al responsable de secuestrar a la pequeña el 26 de febrero del año 2017.

La niña fue presuntamente raptada por Andrés Hernández en la Vereda Betoyes ubicada en el municipio de Tame departamento de Arauca, el hombre de 52 años de edad, y padrastro de la menor.

El hombre, mantenía una relación sentimental desde hacía un año con la madre de la niña, a quien según la investigación amenazó en varias ocasiones manifestándole tener contactos en la organización delincuencial del ELN.

Situación que llevó a la mujer a interponer la denuncia sobre el secuestro de la menor un mes después de los hechos ante el temor por su vida y la de su otra hija de 15 años de edad.

Publicidad

Según versiones recolectadas por los uniformados del Gaula, se pudo concluir que el hombre, al parecer, se enamoró de la pequeña. Razón que lo llevaría a tomar la decisión de secuestrarla y trasladarla hasta el distrito especial de Barrancabermeja, donde se mantuvo oculto en zona rural hasta finales del año 2020.

En diciembre de ese mismo año, el hombre se traslada hasta el municipio de San Pablo (Bolívar), donde se encontraba laborando en una finca como mayordomo.

Además, también tenía trabajando en dicho lugar a la joven de 14 años de edad, a la cual hacia pasar como su pareja sentimental.

Durante el allanamiento realizado a la finca donde se encontraba la adolescente y su captor, los investigadores hallaron un registro civil que empleaba el sujeto  para identificar a la menor.

El documento hacía constar que, supuestamente la niña tenía 17 años y que próximamente cumpliría su mayoría de edad.

Con el propósito de evadir las acciones investigativas el secuestrador cambiaba constantemente de celular y de lugar de residencia, desplazándose especialmente a zonas rurales con presencia de grupos al margen de la ley.

La joven fue puesta en custodia de la defensoría de familia en el municipio de San Pablo sur de Bolívar.

Mientras que el capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de secuestro simple y acceso carnal violento con menor de 14 años.

En las últimas horas un juez impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

La autoridades recomiendan denunciar este tipo de hechos a línea 165 del Gaula.