Con el propósito de contribuir al esclarecimiento de los hechos ocurridos por causa o razón del conflicto armado que ha experimentado el país en los últimos cincuenta años, el cuerpo de oficiales de la reserva activa de las Fuerzas Militares y Policía Nacional, crearon una Comisión de la Verdad.

Esta Comisión estará conformada por un grupo de oficiales de las diferentes instituciones militares y de Policía, que fueron descartados por el Comité de Escogencia de la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Frente a esta preocupante situación, surge la imperiosa necesidad de construir la memoria histórica institucional de lo ocurrido dentro del contexto de la realidad nacional con el único fin de precisar verdad y responsabilidad, respecto a estos acontecimientos”, dice el comunicado de la reserva que anuncia la creación de la Comisión.

La tarea por realizar tendrá también como objetivo principal, “reconocer cualquier responsabilidad institucional frente a reclamaciones legítimas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos que pueden ser motivo de reclamo por parte de las víctimas del conflicto”.

Redacción internet – CM&