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Nacional

Respuesta a declaraciones de la SIC sobre Canal 1

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Ramiro Avendaño, presidente de Canal 1:

Queremos “agradecerle” al señor Superintendente de Industria y Comercio, que hoy 9 de junio en rueda de prensa, dio explicaciones ante una pregunta que Canal 1, frente a los 3 años, 2 meses y 5 días que hemos denunciado, que ha tomado atender nuestra queja.

A continuación, lo que dijo el superintendente, y algunas observaciones que quiero compartir con ustedes.

Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio: 

“Bueno, al respecto, yo quiero mencionar simplemente dos cosas: eso es una queja administrativa, que utilizando esto como ejemplo, ya les mostré un caso que dura 10 años en investigación y resolverse… Y de la queja, cuando hay merito, pasa un informe motivado, que es lo que presenta el delegado, y el despacho sanciona y decide”.
”Nosotros llevamos en esta administración, con esta sanción de hoy, no menos de 38 casos de competencia, 38 sanciones de competencia. Con esta yo creo que llegamos casi 800 mil millones de pesos en multas por competencia. Entonces piensen que un caso de competencia tiene que ser significativo, para que la autoridad de competencia pueda actuar, si eso lo decide hacer”.

“Estamos hablando del Programa de Alimentación Escolar, esto es sensible y es grave, cuando sancionamos ‘Ruta del Sol 2’, que es la multa más alta de la historia, esta superintendencia, fue una defraudación de un proceso de contratación de una obra pública, en dónde, además, hubo sobornos y delitos. En dónde, además de eso, la obra se demoró y se retrasó, eso es significativo”.

“Cuando sancionamos el cartel de reventa de boletas, eso es significativo. Entonces, primero hay que entender ese esquema”.

Ramiro Avendaño, presidente de Canal Uno:

¿10 años? ¡Sin comentarios!

Si entonces se trata de que la SIC solo atiende casos de competencia significativos, como lo ha llamado, las probabilidades son altas.

Esperamos que la Superintendencia encuentre significativo el acceso de 50 millones de colombianos a un servicio público, gratuito, como la televisión abierta, al entretenimiento y a la información, libre y objetiva para todos.

En cualquier caso, la SIC debe actuar tanto para casos “significativos”, como para casos pequeños.

El acceso a la justicia de forma oportuna y eficaz debe ser igual para todos.

Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio:

Lo segundo, no hay un caso de Canal Uno para decisión, eso es absolutamente falso. Lo que hay es una queja que presentó Canal Uno, que está en el reparto de quejas para valoración y la delegatura es la que tiene que investigar, y si un día llega a una conclusión de que hay una práctica restrictiva de la competencia, va a presentar un informe motivado al despacho y va a haber una sanción, si es que así se decide. Pero yo no tengo nada pendiente que decidir, ni del Canal Uno, ni de Plural Comunicaciones, ni de sus socios.

Ramiro Avendaño, presidente Canal Uno:

Si la queja fue admitida por la SIC, debe ser resuelta.

Por lo tanto, “si hay algo pendiente que decidir” de parte de la entidad; el decidir, sí, la investigación se abre o no.

Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio:

“Adicionalmente, y aprovecho entonces la pregunta para aclarar un tema: como no hay un caso pendiente de decisión, no hay absolutamente ninguna denegación de justicia y no hay absolutamente ninguna demora de esta autoridad.”

Ramiro Avendaño, presidente Canal Uno:

¡Justicia retrasada es justicia negada!

Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio:

“Y el señor representante legal de Canal Uno ha utilizado el espacio de concesión para hacer afirmaciones tendenciosas respecto de esta situación que ya me he permitido aclararles y explicarles. Lo que hemos hecho, que es lo que nos asiste en la ley, fue solicitarle al señor presidente de Canal Uno su rectificación, por lo que estaba afirmando, se negó a hacerla, y pues hemos tomado las medidas legales para hacer valer nuestro derecho”.

“ Y adicionalmente hemos presentado las quejas administrativas a la Comisión de Regulación de Comunicaciones como autoridad de televisión y al Ministerio de Tecnologías de la Información, como autoridad, inspección, vigilancia y control en la concesión de los canales para que ellos, si encuentran méritos, pues adelanten en la investigación administrativa y tomen las decisiones a las que haya lugar.”

Ramiro Avendaño, presidente Canal Uno:

En 3 años y 2 meses, no se ha logrado que decidan si abren, o no una investigación.

Sin embargo, en solo 2 semanas, luego de salir a contar nuestra situación, recibimos 4 acciones contra Canal 1, que involucran a la Superintendencia; ninguna de ellas relacionada con el caso.

¿Por qué para esto sí pueden actuar con tal velocidad?

En la rueda de prensa nos informan que va a recurrir a la CRC y al MinTIC. Todo por ejercer el derecho inalienable a la libertad de expresión sobre un hecho cierto.

Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio:

“Le anticipamos al señor presidente de Canal Uno que, seguramente la próxima semana, recibirá también varias noticias.”

Ramiro Avendaño, presidente Canal Uno:

Esperamos que esas noticias sean la respuesta a si van a abrir la investigación o no. Y no, que se trate de seguir empleando los valiosos recursos públicos, con más acciones contra Canal Uno, que vulnera la libertad de expresión, el derecho a la libre empresa y al acceso a la información de 50 millones de colombianos; o que se traduzca en persecución censura.

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