Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

“El supuesto gobierno del cambio”, La respuesta de disidencias de las Farc a Petro tras reactivar operaciones ofensivas

Se conoció un comunicado por parte de las FARC – EP en la que aseguran que este “es el gobierno menos serio para entablar conversaciones”.

Ad
Farc a Petro
Foto: JOAQUIN SARMIENTO / AFP

Las disidencias de las Farc le responden al gobierno de Gustavo Petro luego de que se anunciara la suspensión del cese de fuego bilateral luego de que se conociera que menores de edad fueron asesinados, al parecer, por este grupo armado.

Muy temprano, el 22 de mayo, a través de Twitter, el presidente Gustavo Petro publicó un comunicado oficial en el que expone que tras conocerse sobre el asesinato de unos menores de edad de la comunidad murui, se suspense el cese de fuego en Meta, Putumayo, Caquetá y Guaviare.

Poco después, las disidencias de las Farc, también publicaron un documento en el que primeramente exponen: “Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, FARC-EP, informa al pueblo colombiano y al mundo que hemos demostrado nuestra voluntad de paz desde el 22 de septiembre de 2022, cuando anunciamos el cese de acciones ofensivas contra las fuerzas militares y, posteriormente, se aceptó un cese al fuego bilateral con el fin de crear un ambiente propicio para una eventual mesa de diálogo (…)”.

Seguidamente, se dijo: “(…)El supuesto gobierno del cambio, el cual no se ha visto más que en discursos y promesas, sigue en el continuismo de asumir decisiones norteamericanas con celeridad, como lo mostró la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el consejo de seguridad del día de ayer, 21 de mayo de 2023, del cual se concluye romper oficialmente y de manera unilateral el cese al fuego, violando una vez más el protocolo establecido con el sofisma de un rompimiento parcial del fuego en Meta, Putumayo Guaviare y Caquetá (…)”.

Además, se añadió: “(…) El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total y que el rompimiento al cese al fuego se origina en el marco cuando se está destapando la política de Estado de crear el paramilitarismo como quinta columna del régimen burgués, como son las declaraciones de Salvatore Mancuso, y que haya silencio en casos puntuales en acciones como la emboscada en Arauca, donde hay claras evidencias que no la hicimos nosotros, sino el ELN. También es de relevancia que los hechos que se nos acusan NUNCA fueron verificados e insistimos que en Caquetá, Meta y Guaviare no ha habido combates de ningún tipo, extorsiones o ajusticiamientos (…)”.

Por último, en el documento se aseguró que “(…) este ha sido el gobierno menos serio para entablar conversaciones, al punto de que ni se han instalado los mecanismos locales del mecanismo de Veeduría Monitoreo y Verificación, así como las permanentes”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News