Publicidad
Nacional

Retiran del mercado medicamento Valsartán producido por 13 laboratorios

Publicidad

El Invima emitió alerta sanitaria sobre el medicamento Valsartán que es comercializado por 13 laboratorios en Colombia y que, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), contiene un componente probablemente carcinogénico.

Ante esta alerta, los titulares de registro sanitario de los laboratorios American Generics S.A.S., Genfar S.A., Humax Pharmaceutical S.A., Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol S.A.S., Laboratorios MK S.A.S., Lafrancol Internacional S.A.S., Procaps S.A., Sanofi-Aventis de Colombia S.A., Altadis Farmacéutica S.A.S, Tecnoquímicas S.A. y Winthrop Pharmaceuticals de Colombia S.A ordenaron el retiro del mercado de los medicamentos que contengan valsartán.

El director del Invima, Javier Guzmán, explicó que el riesgo solo está en los medicamentos cuyo componente activo sea Valsartán, pero que tengan como componente la sustancia N-nitrosodimetilamina (NDMA), de los laboratorios anteriormente mencionados.

“No todas las personas que toman Valsartán ni todos los medicamentos que tienen Valsartán están implicados. Detectamos que 13 laboratorios de los 35 que tienen registro sanitario contienen NDMA, la sustancia en alerta. Los 19 restantes están bien”, indicó el funcionario.

Javier Guzmán señaló que este medicamento se utiliza con mucha frecuencia, y desde hace varios años, para el tratamiento contra la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca.

“La sustancia detectada en algunos de estos medicamentos puede producir cáncer pero no significa que por tomar 10 días le va a dar cáncer, sino que son estudios que muestran que a mediano y largo plazo el NDMA podría ser causante de cáncer”, sostuvo el director del Invima.

Agregó que las personas que estén tomando este medicamento no lo deben suspender pero sí es necesario que consulten con su médico para verificar el laboratorio que lo produce.

“Nuestra sugerencia es que las personas que utilizan este medicamento vayan a su EPS o a su dispensario para que se asesoren y, si es necesario, los orienten y les formulen uno nuevo de los laboratorios que no tienen problemas”, puntualizó Guzmán.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News