El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios confirmó este martes que debido a las restricciones impuestas por Venezuela para el retorno de sus nacionales, este proceso podría tomar hasta más de 6 meses.

Así lo dio a conocer el jefe del ente migratorio a través de un Facebook Live realizado con el fin de despejar las dudas de cientos de personas.

Según Espinosa Palacios, serían más de 24 mil los migrantes venezolanos que estarían a la espera, en diferentes ciudades del país, de que se habilite el paso hacia Venezuela por los corredores humanitarios.

De esta cifra, más de 15 mil se encontrarían en la ciudad de Bogotá, 8.000 en la costa Caribe, más de 3.000 en Antioquia, cerca de 1.000 en Cali, al igual que en Ipiales y Bucaramanga.

Frente al número de migrantes que se encuentran represados en zona de frontera, el director de la entidad aclaró que, ‘’son cerca de 800 los que permanecen en Norte de Santander y 100 en Arauca, por lo que el tránsito de buses hacia estas regiones está restringido hasta que se logre evacuar buena parte de los mismos. Esto con el fin de evitar represamientos que pongan en riesgo a los migrantes y las comunidades‘’.

Juan Francisco Espinosa hizo un llamado a la población venezolana para que acate los protocolos establecidos para el retorno voluntario e informó que en las últimas horas se había detenido y dejado a disposición de las autoridades competentes, un ciudadano venezolano quien, al parecer, movilizaba extranjeros a través de vehículos particulares sin la autorización correspondiente.

Al mismo tiempo, informó de la detención en controles viales adelantados con la Policía de Carreteras, de 14 buses y seis vehículos particulares dedicados a trasladar migrantes de manera irregular.

En uno de estos buses fueron hallados siete ciudadanos venezolanos escondidos en el baño y en el camarote del vehículo. A la fecha han retornado de manera voluntaria a Venezuela más de 76 mil ciudadanos venezolanos.