En horas de la mañana de este miércoles, se desarrolló la esperada reunión entre el presidente electo, Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe Vélez en la cual acordaron un canal de diálogo permanente.

Como lo había confirmado Uribe Vélez, en horas de la tarde, para los medios de comunicación, y desde la sede de su partido, Centro Democrático, habló de los temas que trató con Petro.

En contexto: Gustavo Petro se reunió con Álvaro Uribe en Bogotá

Inicialmente, el exjefe de Estado en su rueda de prensa agradeció a Gustavo Petro por el espacio y por la invitación para dialogar, y que uno de sus motivos más fuertes para asistir y hablar fue el “amor por Colombia” y le solicitó el canal de diálogo.

“Yo le dije humildemente: presidente, permítame un canal de diálogo con usted, yo no lo molestaré mucho, será para hablar sobre temas de país. Lo que podamos aprobar lo haremos sin cálculos”, dijo el jefe del Centro Democrático.

Por otro lado, el exmandatario, dijo que expresaron varias preocupaciones sobre diversos temas y/o propuestas del electo Petro; la fuerzas armadas de Colombia, el sistema de pensiones, el sistema de salud, las energías renovables, entre otros.

Sin embargo, en medio de escuchar y argumentar sus ideas, hay un tema que entre Petro y Uribe lejos de mostrar diferencias, habla del apoyo que tendrá este nuevo gobierno por parte del Centro Democrático, la lucha en contra de la pobreza.

“Nosotros expresamos que compartimos todo el esfuerzo que se haga para que este país supere la pobreza, pero que eso no puede ser al costo de marchitar al sector privado, que esa política se volvería insostenible y llevaría a más pobreza”, afirmó el exmandatario.

Por su parte, dejaron la inquietud al nuevo mandatario para que revisara el tema del sector privado y se realizara una estrategia en contra de la pobreza sin afectar a ese sector.

“En ese diálogo franco y respetuoso, tuvimos la oportunidad de decirle que es tan grave para este país no acelerar la superación de la pobreza, como afectar al sector privado, eso lo llevó al tema de la tributación; la tributación tiene que ser amable, para que el contribuyente pague con gusto, sin miedo, sin pagos excesivos“.

Pues sobre el tema de las empresas y el sector privado, Uribe le pidió no asfixiar las empresas; dijo que serán una oposición razonable que apoyará las reformas que beneficien a las clases más vulnerables.

La transición energética también tuvo lugar en el tema de conversación, aquí el exmandatario afirmó que recibe una buena herencia de gobierno en cuanto al tema del petróleo y las energías renovables.

“Presidente, en su sabiduría mirarán cuánto tiene que ser el tiempo de transición, yo creo que su Gobierno recibe una buena herencia porque el país ha avanzado en combustibles alternativos, renovables y ha recuperado las posibilidades de que no se le agote el petróleo” aseguró el expresidente Álvaro Uribe.

Uribe y la JEP

Por otra parte, también se abordó este importante tema; el trabajo de la JEP, donde cabe resaltar que en las últimas semanas ha mostrado avances con la verdad en casos de secuestro desaparición forzada por parte del ex-secretariado de las Farc.

“Escúcheme con paciencia”, afirmó haberle dicho Uribe a Petro cuando se iniciaba la conservación sobre el comparecimiento de integrantes de las fuerzas armadas ante la JEP.

El exmandatario afirmó que apoya firmemente a los militares y a policías de Colombia, tanto así que habló de una necesidad de reformar la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Necesidad de reformar la JEP para darle un tratamiento diferente a los integrantes de las Fuerzas Armadas, porque una cosa es que un exguerrillero, reconozca un delito que hacía parte de su razón de ser, otra cosa es que pongan a un militar a autoincriminarse para salvar su libertad reconociendo un delito que era lo contrario a su deber ser”, afirmó Uribe.

Tierras, Salud y Pensiones

Álvaro Uribe afirmó que Gustavo Petro le habló sobre la idea de reforma agraria que tiene, la cual, en medio de la rueda de prensa, el exmandatario informó que se trata de una reforma de “corea del sur”; y aseguró que lo relevante en este tema es asegurar la adquisición de tierras para comunidades campesinas y la protección de los sectores productivos del campo.

“Sería grave para el país ahuyentar sectores productivos”, concluyó el exmandatario.

En el tema del sistema de pensiones, expresó la preocupación por lo que puede ser la terminación de los fondos de pensiones, pero advirtió que es un buen avance por parte de Petro mostrar interés en la población de adultos mayores pobres.

“Nos parece bien que el presidente Petro avance en la pensión para los adultos mayores pobres, que tengan un ingreso digno, todo lo que se haga para resolver temas de pobreza lo apoyamos, pero, presidente Petro, le dijimos, con el buen cuidado de que no se marchite al sector productivo”.

Igualmente, afirmó que el sistema de Colpensiones no es malo para quienes tienen un salario mínimo, ya que se le representa en su pensión, pero lo que sí expresó Uribe a Petro es que tenga en cuenta la situación de quien tienen ingresos medios.

“Nosotros creemos que se debería elevar la cotización por parte del empleador para el colombiano de ingresos medios, (…) es un tema de ahorro no solo del trabajador, sino también del país”, expresó el exmandatario.

Estas son las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe: